HAVI refuerza su apuesta por el transporte sostenible

La compañía ya estaba trabajando con 16 vehículos de gas natural en sus centros de distribución de Madrid y Barcelona: tres city-trailers, dos rígidos, cinco trailers y seis trenes de carretera.

HAVI ha adquirido cuatro vehículos Scania de la Serie R, que al igual que el resto de sus vehículos de gas natural están propulsados por el motor de 410 CV. De este modo la flota de la compañía en nuestro país ya supera el medio centenar de vehículos.
 
PLENA ADAPTACIÓN
Los carrozados de estos vehículos han sido realizados por Lecitrailer y “cuentan con un diseño personalizado para adaptarse al máximo a las necesidades de nuestros clientes (multi-temperatura, trampilla elevadora, ubicación de los evaporadores…)”, explica José Antonio Jiménez, responsable de Flota de HAVI.
Estas últimas unidades están configuradas para la carga continua: camión y remolque se unen mediante una lanza extensible, y se quedan con una separación de no más de 30-35cm, consiguiendo así una carga más rápida, y el ahorro de muelles de carga. “El objetivo es facilitar las descargas, realizarlas con la mínima pérdida de temperatura, y siendo respetuosos con el medio ambiente”, afirma.
 
URBANITAS
La baja sonoridad de los motores de gas natural resulta clave para reducir la contaminación acústica en las entregas urbanas. Además estos vehículos están equipados con un sistema que genera electricidad para los equipos de frío cuando el camión está en funcionamiento, que permite ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes. “Podemos entrar en las ciudades porque estos camiones son 100% ecológicos”, destacan los responsables de HAVI.
 
CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
En mayo de 2019, HAVI alcanzó un hito importante en su viaje para convertirse en un negocio bajo en carbono, comprometiéndose formalmente a reducir las emisiones de carbono de sus operaciones en un 40% por tonelada métrica de productos entregados para 2030. Se comprometieron con este objetivo como miembro de la iniciativa Science Based Targets, o SBTi. Esto ayudará a garantizar que asumen su responsabilidad para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C, en línea con el Acuerdo de París. La compañía ya ha expresado su intención de seguir apostando por los camiones de GNL y GNC porque “reducen las emisiones de carbono en aproximadamente un 20%”, y esperan elevar este porcentaje en un futuro, cuando el biogás licuado y comprimido se pueda mezclar con el gas natural o reemplazarlo por completo. “La reducción de las emisiones de CO2 llegará hasta un 90%”, anticipan. Por otra parte, según sus estimaciones, el consumo medio de combustible de estos camiones se reduce en un 10% aproximadamente de media incluyendo el consumo de los equipos de frío. “A esta reducción hay que añadir el menor precio del combustible”, apuntan desde HAVI.
 
ALIANZA POR EL MEDIO AMBIENTE
HAVI ha unido fuerzas con el fabricante de vehículos Scania para implementar una hoja de ruta de cinco años, que reduzca significativamente la huella de carbono y el impacto ambiental general de la cadena de suministros. El objetivo es pasar aproximadamente el 70% de su flota de camines a combustibles alternativos para el año 2021 en muchos países europeos.
 
HAVI en el jurado de los Premios Nacionales del Transporte
HAVI formará parte de los jurados de los premios 'Camión del Año' y ‘Vehículo Industrial Ecológico del Año’. Luis Miguel Berdasco, Director de Operaciones de la compañía en nuestro país, se une a la amplia nómina de profesionales del sector que, mediante voto secreto ante notario, elige el mejor camión y al mejor vehículo industrial ecológico entre todos los que se presentan en el mercado español cada año. Trabajar día a día con una flota de camiones tan amplía, permite a Berdasco valorar con pleno conocimiento de causa qué características debe reunir un camión para convertirse en el mejor. A diferencia de otros galardones, la elección de los ganadores queda, única y exclusivamente, en manos de quienes mejor conocen los vehículos: transportistas y profesionales del sector de la automoción.

  • Según las estimaciones de HAVI, el consumo medio de combustible de un camión de gas es un 10% menor que el de una unidad convencional. “A esta reducción hay que añadir el menor precio del combustible.”
  •  
  • HAVI ha unido fuerzas con el fabricante de vehículos Scania para implementar una hoja de ruta de cinco años, que reduzca significativamente la huella de carbono y el impacto ambiental general de la cadena de suministros.
También te puede interesar