Un año de ROTT: un transporte más atomizado

El nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes terrestres cumple su primer año de vida.

Entre las principales novedades que introdujo el nuevo ROTT cabe destacar la desaparición del requisito de flota mínima inicial, que exigía a los que accedieran por primera vez al transporte pesado acreditar la titularidad de al menos 3 vehículos con una capacidad útil total de 60 toneladas. Según los datos publicados por el Ministerio de Transporte, en el último año el número de empresas de transporte pesado de mercancías de menos de tres camiones se ha incrementado: 1.257 nuevas empresas de un solo vehículo y 2.836 empresas de dos vehículos.
“Como era de prever, la eliminación de dicho requisito traería como consecuencia romper con la tendencia de las últimas dos décadas de redimensionamiento del tamaño de las empresas transportistas que operan en España”, exponen desde Fenadismer.
 
Los camiones en manos de las empresas
Las empresas societarias siguen tirando del mercado. Poseen una media de 7,59 vehículos pesados por empresa y 4’22 vehículos ligeros / empresa. Los transportistas autónomos apenas cuentan con una media de 1,5 camiones.
 
Edad media elevada
Aunque finalmente se mantuvo el requisito de antigüedad máxima inicial para acceder por primera vez al sector y de antigüedad media para poder incrementar la flota, las edades medias continúan muy alejadas de las que se registraban en los años pre-crisis.
                      2019    2007
Tractoras        7,5       4,7
Rígidos          13,4      5,9
Ligeros            8,6       7,3
 
FENADISMER confía en que el Tribunal Supremo finalmente falle en contra de la intención de la Comisión Nacional de la Competencia de suprimir dicho requisito. “Contribuiría a envejecer más aún la actual flota de transporte, lo que sería muy preocupante desde el punto de la seguridad vial, el medio ambiente y la calidad del servicio prestado por los transportistas españoles”, señalan.

  • Las empresas societarias siguen tirando del mercado. Poseen una media de 7,59 vehículos pesados por empresa y 4’22 vehículos ligeros / empresa. Los transportistas autónomos apenas cuentan con una media de 1,5 camiones.
También te puede interesar