El Ministerio de Transportes impulsa la digitalización del sector

El nuevo ROTT aprobado en 2019 prevé la posibilidad de que la documentación de control que acompaña a las mercancías durante el transporte se realice en formato electrónico.

Ahora se ha publicado en el BOE la resolución en la que se establecen las características que deben reunir los documentos de control administrativo en soporte electrónico exigidos en los transportes por carretera, desarrollando la previsión contenida en el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.

[La “eCMR”: comienzo de su uso]

Los requisitos han sido establecidos por la Dirección General para facilitar su implantación eliminando cualquier traba administrativa o limitación técnica que dificultara su utilización, lo que denota una clara apuesta del Ministerio de Transportes por fomentar la introducción de las nuevas tecnologías en el sector del transporte por carretera.

Así, de modo análogo a como establecía la actual regulación sobre el documento de control, la Resolución no exige la obligatoriedad de que en el documento electrónico conste la firma de las partes, salvo en aquellos subsectores de transporte en que sea obligatorio (por ejemplo, en transporte de mercancías peligrosas).
Asimismo, la Resolución prevé que en el caso de que los Servicios de Inspección de Transporte detecte una infracción en relación con el documento de control electrónico, la empresa transportistas deberá remitirlo a la sede electrónica del Ministerio de Transporte para su verificación.
 
 

  • FENADISMER valora positivamente la Resolución aprobada por la Dirección General de Transporte Terrestre, e insiste en la necesidad de promover desde los poderes públicos un desarrollo total de las tecnologías digitales aplicadas al transporte para una mayor eficiencia y competencia leal.
También te puede interesar