Escasez de conductores: »Estamos cobrando lo mismo que hace 20 años»

La falta de conductores en el transporte por carretera es uno de los grandes retos que afrontan las empresas del sector, con unas previsiones negativas que auguran un incremento de hasta un 25% de falta de conductores en la próxima década.

 
La Fundación Corell organizó la jornada “Empleabilidad ¿Faltan profesionales del transporte por carretera?” para abordar esta cuestión. Contó con la participación de representantes empresariales, administración y sindicatos.
 
Hay que preocuparse
Durante los últimos años ha quedado patente que el problema de la escasez de conductores está extendido a nivel internacional. En el caso español, hay factores especialmente preocupantes como el envejecimiento de la población de conductores frente a un aumento de la demanda de servicios de transporte, unido al estancamiento salarial y las condiciones laborales. Jorge Pena Izquierdo, Profesor de Economía de IE University Business School, estima que la población de conductores seguirá disminuyendo, llegando a incrementarse dicho déficit en un 25% en la próxima década.
En su estudio “Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de transporte por carretera en España” apunta a algunas posibles soluciones, centradas en aspectos salariales como la mejora de la productividad, formación y colaboración horizontal; las condiciones de trabajo con áreas de servicio seguras, horarios y patrones de turnos e incidencia de la nocturnidad y el aumento de la fuerza laboral de conductores, mediante la mejora de la imagen de la profesión, cambios tecnológicos y formación.
 
¿Soluciones?
Julio Villaescusa, Presidente de FENADISMER, considera que en España existe vocación hacia la profesión, pero escasean los conductores debido a la insuficiente remuneración y a cuestiones sociales, como el desarraigo familiar y la peligrosidad. “Hay un problema de rentabilidad para compensar a los profesionales por el trabajo que realizan. Tenemos muy claro qué provoca esta situación: los cargadores son los responsables y beneficiarios”, asegura. A su juicio “es necesario negociar, con la participación y el arbitraje de la administración. Cuando la empresa es rentable, el sindicato puede exigir, pero si no es rentable, es imposible”.
 
Por su parte, Carlos Castán, Presidente de AEUTRANSMER, expresó  la preocupación de los cargadores por la falta de conductores, aunque “aún no se nota una seria pérdida del nivel de servicio”. Según Castán: “Hay un problema de condiciones de trabajo y los cargadores tenemos mucho que hacer: planificar las operaciones, automatizar la entrega de documentación, crear zonas de descanso y aseo, ser flexibles para gestionar los temas relacionados con el tacógrafo, etc.” “La carga y descarga a veces tiene sentido y otras no. En ocasiones, en aras de la productividad de todos, sí se puede hacer”. Además, afirmó que “los precios forman parte de la estructura propia del sector. Existe una gran fragmentación, de la que los cargadores no somos responsables”.
 
 
Por su parte, los representantes sindicales inciden en las condiciones laborales como principal problema. Según Diego Buenestado, Secretario General Sectorial Federal de Transportes de UGT: “Estamos cobrando lo mismo que hace 20 años. Podemos dar mejor formación, pero si las condiciones no son buenas, no van a llegar conductores. Aspectos como la jubilación, la vuelta a casa y un salario digno, son fundamentales. El salario del trabajador no puede ser el factor determinante en la competitividad de las empresas”. Además enumeró algunos aspectos que, a su juicio, son claves para dignificar la profesión: “debería prohibirse por ley la carga y descarga, negociar la jubilación anticipada, establecer salarios adecuados y jornadas que permitan la conciliación, teniendo en cuenta la vuelta a casa”.
El Secretario General Sector Carretera de FSC-CCOO, Mario Martín, lamentó que en España no exista diálogo social y que los trabajadores no estén representados en el Comité Nacional del Transporte. “Actualmente hay más de 58.000 conductores en paro, la mitad de ellos de vehículos pesados”, aseguró.
 
Por último Pedro Conejero, Vicepresidente de ATFRIE, apuntó que las diferencias entre convenios en las diferentes provincias están creando distorsiones en la competencia, y abogó por el establecimiento de un convenio único.
Según Conejero la carga y descarga por parte de los conductores “debe prohibirse”, así como el intercambio de pallets y “las horas de espera deben considerarse como disponibilidad y trabajo”.
 
Formación para crear nuevos profesionales
Según Ramón Valdivia, Director General de ASTIC, la escasez de conductores no se está tratando con la urgencia que requiere: “Nos preocupa la falta de profesionales, no solo de conductores y por eso entramos en la Alianza por la Formación Dual. Hay que crear nuevos profesionales”.
En septiembre de 2018 ASTIC se unió a la Alianza para la Formación Profesional Dual, con lo que la asociación reafirma su compromiso con la creación de empleo de calidad para jóvenes en el sector del transporte. La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, instituciones y centros educativos que tiene como objetivo fomentar e impulsar la Formación Profesional Dual en España. Creada por la Fundación Bertelsmann, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona, la Alianza tiene como objetivo: posicionar la FP Dual como una formación de calidad y de futuro en nuestro país.

  • “Hay un problema de rentabilidad para compensar a los profesionales por el trabajo que realizan. Tenemos muy claro qué provoca esta situación: los cargadores son los responsables y beneficiarios”, afirma Julio Villasescusa (FENADISMER)
  •  
  • “Hay un problema de condiciones de trabajo y los cargadores tenemos mucho que hacer”, aseguran desde AEUTRANSMER.
  •  
  • “Actualmente hay más de 58.000 conductores en paro, la mitad de ellos de vehículos pesados”, estiman los responsables de FSC-CCOO.
También te puede interesar