Volvo Trucks muestra su nueva generación de camiones

Ha presentado cuatro nuevos vehículos, FH, FH16, FM y FMX, que incorporan múltiples novedades enfocadas al mejorar el confort del conducto e incrementar la seguridad y la productividad.

Los distintos modelos de camiones en la gama de Volvo Trucks están disponibles con numerosos modelos de cabina y pueden optimizarse para una amplia gama de aplicaciones. En los camiones de larga distancia, la cabina suele ser el segundo hogar del conductor. En los camiones de transporte regional, con frecuencia sirve de oficina móvil mientras que, en el sector de la construcción, los camiones constituyen herramientas de trabajo prácticas y robustas. Por lo tanto, la visibilidad, la comodidad, la ergonomía, el nivel de ruido, la maniobrabilidad y la seguridad han sido puntos clave a la hora de desarrollar todos los nuevos modelos de camiones. El exterior del camión también se ha actualizado para reflejar las propiedades de los nuevos camiones y presentar un diseño general atractivo.
 
Nuevas cabinas para FM y FMX
Los nuevos Volvo FM y Volvo FMX tienen una cabina completamente nueva. Su volumen interior se ha aumentado hasta un metro cúbico, lo que proporciona una mayor comodidad y más espacio de trabajo. En la nueva cabina se han elevado los pilares A, lo que le aporta hasta un metro cúbico adicional de espacio y más luz. También incluye tecnología inteligente que sustenta el enfoque de Volvo de crear la oficina móvil definitiva para los conductores.
El volante está equipado con una función de columna de dirección ajustable, el selector de marchas I-Shift más fino y con diseño ergonómico, y la litera inferior de la cabina dormitorio se sitúa más arriba que antes, lo que ofrece mayor comodidad y da lugar a un espacio de almacenamiento adicional debajo (+40 litros).
La comodidad de la cabina se mejora aún más con el aislamiento reforzado que ayuda a aislar del frío, del calor y las molestias por el ruido.
El exterior de la generación Volvo FM presenta una nueva forma aerodinámica. Los faros delanteros en forma de V contribuyen a reducir la resistencia al viento. En el frontal, el logo de Volvo ha aumentado su tamaño y la rejilla delantera superior tiene un nuevo patrón de malla.

FMX
Además de las novedades en la cabina que comparte con hermano FM, el Volvo FMX ha incorporado diversas mejores para ratificar su posición de privilegio en el ámbito de la construcción: la suspensión neumática delantera se ha actualizado, con lo que se puede cargar en el eje delantero hasta 10 toneladas, o 20 toneladas en el caso de los dobles ejes delanteros, los ángulos de dirección se han incrementado, lo que se traduce en una mejor maniobrabilidad y un menor desgaste de los neumáticos, y se han rediseñado los escalones antideslizantes.
El nuevo Volvo FMX presenta la opción de mayor tonelaje en la gama de chasis de Volvo: un bogie de 38 toneladas que permite una masa máxima en combinación (MMC) de hasta 150 toneladas.

Aumenta la digitalización
El área del conductor ahora presenta una interfaz completamente nueva para la información y la comunicación.
La pantalla de instrumentos de 12 pulgadas y totalmente digital facilita al conductor la elección de la información que necesite en cualquier momento. Una pantalla secundaria adicional de 9 pulgadas se encuentra al alcance del conductor con funciones de infoentretenimiento, información de transporte y supervisión de cámaras. Estas funciones se pueden controlar mediante los botones en el volante, el control de voz, o bien mediante la pantalla táctil y el panel de control de la misma pantalla.
El nuevo FMX también está equipado con un nuevo panel de control de tracción que ayuda al conductor a manejar fácil y rápidamente situaciones potencialmente peligrosas, tanto en carretera como en terrenos irregulares. El conductor puede obtener más tracción activando fácilmente los bloqueos de diferencial, girando un mando y viendo el estado de la tracción en la pantalla de instrumentos al mismo tiempo.
 
Más seguridad
La seguridad se ha mejorado aún más con funciones como los faros de luz larga adaptativa en el Volvo FH y el Volvo FH16, que deshabilitan automáticamente segmentos concretos de la luz LED de carretera cuando el camión se acerca al tráfico que venga de frente o a otro vehículo por detrás.
Además se ha incorporado con un programador de velocidad adaptada (ACC) mejorado para velocidades de hasta 0 km/h y un programador de velocidad en pendientes descendentes que activa automáticamente los frenos de las ruedas cuando se necesita una fuerza de frenado adicional para mantener una velocidad de descenso constante.
El sistema de frenos controlado electrónicamente (EBS), que es un requisito previo para funciones de seguridad como el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia y el Control Electrónico de Estabilidad, ahora se incluye de serie en el nuevo camión.
La Dirección Dinámica de Volvo, con los sistemas de seguridad de Asistencia para Permanencia en el Carril y Asistencia para la Estabilidad, también está disponible como opción. Al igual que el sistema de reconocimiento de  señales viales y la cámara adicional en el lado del pasajero, que proporciona una vista complementaria del lateral del camión en la pantalla secundaria.


 
Motores: Se mantiene la oferta
Los responsables de Volvo Trucks insisten en que no habrá una sola fuente de energía que aborde todos los problemas del cambio climático y por ello seguirán comercializando distintos tipos de líneas motrices simultáneamente para dar respuesta a todo tipo de aplicaciones.
En España, están disponibles el Volvo FH y el Volvo FM con el motor de GNL que funciona con gas natural licuado, cumple con la norma Euro 6 y ofrece un ahorro de combustible y un rendimiento al mismo nivel que los camiones diésel equivalentes de Volvo, pero con un impacto climático mucho menor.
El nuevo Volvo FH también puede estar propulsado con el motor diésel Euro 6 con el paquete I-Save, que permite obtener un importante ahorro de combustible y  reducir las emisiones de CO2. En las operaciones de larga distancia, por ejemplo, el nuevo Volvo FH con I-Save combina el nuevo motor D13TC con un paquete de funciones y puede ofrecer un ahorro de combustible de hasta el 7 %.


También te puede interesar