Las petroleras hacen caja con el coronavirus

Pese a la importante bajada de más del 20% en el precio del crudo internacional como consecuencia del coronavirus en las últimas semanas, el precio de los carburantes en las gasolineras se ha mantenido estable, según Fenadismer.

 
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España considera que se está produciendo una alteración artificial de los precios de los carburantes que no corresponde con las importantes bajadas del crudo en los mercados internacionales, “en concreto más del 20% en el último semestre, al pasar de un precio del crudo Brent en torno a los 70 dólares a menos de 50 dólares en las últimas semanas, lo que denotaría una nueva situación restrictiva de la competencia, ya que el precio de venta al público de los carburantes se ha mantenido estable en las últimas semanas, en torno a 1’20 euros el precio del gasóleo A y de 1’30 euros en el caso de la gasolina”, exponen.  
A su juicio las consecuencias de estas maniobras son especialmente graves para el sector del transporte de mercancías por carretera porque consume el 51% del total del gasóleo de automoción en España.
 
Sanciones ejemplarizantes
FENADISMER insiste en la necesidad de vigilar de forma prioritaria el mercado de distribución de los carburantes por su carácter estratégico y de sancionar, en su caso, de forma ejemplarizante a las petroleras por posibles prácticas restrictivas de la competencia. 
Por ello, va a solicitar formalmente tanto a los Ministerios de Consumo e Industria como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que inicien una nueva investigación contra las principales compañías petrolíferas.
 

  • Fenadismer insta a los Ministerios de Consumo e Industria y a la Comisión Nacional de la Competencia que investiguen a las petroleras por posibles prácticas restrictivas de la competencia.
También te puede interesar