Ha fallecido Carlos Pascual Quirós

Estuvo vinculado al transporte de mercancías durante cuatro décadas, y formó parte del Consejo de Presidencia de ASTIC hasta 2011. Nos ha dejado hoy a los 78 años.

Además de ser Secretario General de ASTIC durante 34 años, fue miembro fundador de SETIR y fundador y Director General de la Fundación Francisco Corell. También creó y fue el primer Secretario General de la Federación Nacional de Transportes de Mercancías FNTM (actual CETM) y de todas las Asociaciones Nacionales que la componían. En noviembre de 2011, la Asamblea General de la Unión Internacional de Transportes por Carretera (IRU) le designó Miembro de Honor.

Múltiples reacciones

Marcos Basante, presidente de ASTIC: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de una figura clave en nuestra historia como patronal del transporte internacional por carretera. Nos sentimos orgullosos y enormemente afortunados de su ingente legado, como levantar desde cero una parte significativa de las asociaciones empresariales actuales y su infatigable compromiso con el sector del transporte por carretera”, subraya Marcos Basante, presidente de ASTIC.

El presidente de ATFRIE, José María Arnedo, también ha mostrado sus condolencias: “queremos recordarle, como un emprendedor y un luchador por este nuestro sector. Se nos ha ido un gran profesional y una gran persona, entregado a obtener lo mejor para el transporte, desde ASTIC, desde Transfrigoroute y desde la IRU. Carlos Pascual lo fue todo para el transporte, sector en el que deja un vacío irremplazable. Lo ocurrido duele más aún, cuando, por la excepcionalidad de la situación, no podemos acompañar a su familia y amigos en este trance.”

El presidente del Patronato de la Fundación Corell y expresidente de ASTIC, Miguel Ángel Ochoa, ha recordado que, en 1993, cuando desaparecieron las barreras que obstaculizaban el intercambio de mercancías entre los países de “la Europa de los 15” y algunos pronosticaban una debacle del régimen TIR, “gracias a la labor de Carlos Pascual, ASTIC siguió gozando de una preeminente posición de representación e interlocución ante nuestros colegas no sólo europeos sino del resto del mundo”. “Nos ha dejado un amigo, pero, sobre todo, una gran persona. Descanse en paz”, afirma Ochoa.

 Desde la revista Transporte 3 nos unimos al dolor de su familia y del sector del transporte por esta pérdida.

También te puede interesar