Así está golpeando el coronavirus al transporte de mercancías por carretera

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) estima que el tráfico de mercancías por carretera ya ha descendido entre el 25% y 30% con respecto a la actividad habitual.

Esta reducción afecta de forma preocupante a la respuesta ante la altísima demanda de bienes de primera necesidad y pone en peligro de continuidad una gran parte del empleo que, por el momento, mantienen sus empresas, aseguran.
 
Además, ASTIC alerta de las retenciones en fronteras entre Estados Miembros de la Unión Europea con colas de decenas de kilómetros: “las rutas de aprovisionamiento y distribución de bienes no pueden sostenerse eficientes con este tipo de barreras”. También ponen de manifiesto otros problemas como la imposibilidad de realizar las obligatorias inspecciones de los vehículos en las ITV’s sin las cuales los camiones no pueden circular por Europa, o el cierre de las estaciones de lavado de camiones cisterna dedicados a productos alimentarios, etc.”
 
Cuidar a los conductores
“Nuestros conductores, junto a sanitarios y distribución, deben ser prioritariamente protegidos además, desde luego, de atendidos en las rutas que diariamente recorren por España y el resto de Europa”, señala Ramón Valdivia, director general de ASTIC. “No podemos admitir que no dispongan de alimentación y servicios en rutas y no nos podemos permitir como sociedad que caigan infectados, además debemos evitar que su movilidad sea un vector de difusión del virus. Es urgente que se les dote de las medidas de protección activa y pasiva necesarias. Sólo así estaremos en condiciones de seguir asegurando el abastecimiento como hasta ahora”, alerta Valdivia.
 
Salvaguardar el futuro de las empresas transporte
La patronal del transporte internacional por carretera solicita al Gobierno encarecidamente una segunda línea de protección, además de la de sus conductores: salvaguardar que la operatividad del transporte por carretera pueda volver de forma súbita a estar disponible en el mismo día del final de esta crisis, sea cuando sea.
Las medidas deben estar enfocadas a facilitar a las empresas del sector reducciones parciales o totales de las cotizaciones a la Seguridad Social, flexibilizaciones en liquidaciones de impuestos, líneas de financiación etc., para evitar la generalización de medidas de regulación de empleo, más onerosos, y, sobre todo, mucho más lentos o estrangulamientos de liquidez que pongan en riesgo la continuidad de las empresas y, por tanto, de los empleos que sostienen. “En nuestra opinión, es mucho más eficiente ayudar ahora a que no cierren estas empresas, para que estén listas el primer día cuando vuelva la actividad, que no ayudar a paliar los efectos de su caída”, insisten desde la Asociación. “Los conductores y los camiones han de estar ahí, listos para rendir dentro de sus respectivas empresas cuando el primer atisbo de recuperación aparezca”, añaden desde ASTIC.

  • ASTIC solicita encarecidamente al Gobierno equipamientos de protección como mascarillas, geles desinfectantes y guantes para los conductores y salvaguardar las empresas del sector: reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social y flexibilizaciones en impuestos y líneas de financiación eficaces.
También te puede interesar