Línea de Ayudas ICO Covid-19: los transportistas se quedan fuera

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 17, un Decreto Ley conteniendo un potente Paquete de medidas económicas con el objetivo de movilizar 200.000 millones de euros en apoyo de las empresas y del empleo y en ayuda de los colectivos más vulnerables. Una de las medidas estrella que contemplaba el referido Paquete era la del establecimiento de una línea de avales públicos por importe de 100.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas.

 
Esta línea de avales se articula a través de una línea muy ventajosa del Instituto de Crédito Oficial ICO, denominada línea ICO Covid-19, que entre otras ventajas, incluye un tipo de interés muy reducido, casi tres veces inferior al de una línea de financiación normal, cualquier operación financiera se considera preconcedida al ir avalada por el Estado, y tiene un año de carencia en el pago de los intereses para facilitar su devolución.
 
“Sin embargo, al acudir numerosos autónomos y pymes a las entidades financieras para acogerse a esta línea de financiación excepcional, sorprendentemente se las están negando”, según informa Fenadismer. Al parecer las entidades bancarias consideran que la línea de ayudas sólo se puede conceder a las empresas pertenecientes a un reducido número de sectores económicos, en concreto 33 sectores, como así figura en la información facilitada por el ICO, dejando en consecuencia fuera a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas de otros sectores económicos. Entre otros, las más de cien mil empresas transportistas españolas, de las cuales un 98% son autónomos y microempresas.
 
"Que nadie se quede atrás"
Por ello, FENADISMER, ante la prórroga del estado de alarma y la consecuente gravísima situación económica extraordinaria que vive nuestro país, solicitará al Gobierno que con carácter urgente modifique el Decreto Ley aprobado la semana pasada, para permitir que los autónomos y empresas afectadas, sea cual sea su sector económico, puedan acogerse a dichas ayudas.

  • Fenadismer solicitará al Gobierno que con carácter urgente modifique el Decreto Ley aprobado la semana pasada, para permitir que los autónomos y empresas afectadas, sea cual sea su sector económico, puedan acogerse a dichas ayudas.
También te puede interesar