Nuevo libro de Sánchez-Gamborino: El contrato de transporte internacional. CMR

Nos felicitamos, y felicitamos a nuestro habitual colaborador jurídico Sánchez-Gamborino por su nueva publicación.

Consideramos que este libro es lo mejor y más completo escrito en España sobre el Convenio CMR. Es decir, la ley que rige los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera. Cuyo conocimiento es necesario habida cuenta que el 75 % del transporte en la UE se realiza por carretera -todos sus miembros, incluida España, forman parte del mismo-, llegando los camiones también al Magreb y a Oriente Medio (Rusia supone hacerlo al Pacífico): total, 56 países de tres continentes.
 
Este Convenio establece cuáles son las obligaciones que para los contratantes del transporte nacen de ese contrato, y cuál la responsabilidad en que incurren si, por incumplir culposamente alguna de ellas, causan perjuicios al otro contratante. Por tanto, es algo muy práctico, pues se aplica directamente cuando por ejemplo, se sufre el robo de una mercancía, o daños a ésta en accidente de tráfico, por mala estiba, o mal embalaje, incorrecta indicación de la temperatura de transporte, etc.: si se indemniza el límite de 10 euros/kilo o el valor total de lo perdido o dañado. Igual que, en caso de retraso: si hay o no que pagar perjuicios consecuentes: de pérdida de beneficio o de imagen, etc.
 
Francisco Sánchez-Gamborino, Doctor en Derecho, es Abogado desde hace 40 años, de prestigio internacional, especialista en Derecho del transporte, miembro de la Real Academia Española de Legislación, Consultor de Naciones Unidas, autor de otros libros y cientos de artículos, habitual ponente en Congresos internacionales y Másters universitarios. Sus opiniones fueron tenidas en cuenta por el Congreso de los Diputados y el Senado durante la elaboración de leyes de transporte (el libro compara constantemente el CMR y nuestra Ley 15/2009 y otras normas españolas), y aparecen citadas en seis Sentencias de Audiencias Provinciales.
 
Es, además, desde hace más de quince años, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en la Unión Internacional de los Transportes por Carretera (IRU), de la que como delegado de ASTIC (de que es Asesor jurídico) es miembro desde mucho antes. Sobre el tema del libro, presidió el Grupo de Trabajo de especialistas europeos, que propuso una nueva versión de la carta de porte CMR, aprobada por la Asamblea General de IRU en 2007, y después, asesoró en la implantación de la carta de porte CMR electrónica (Protocolo al Convenio de 2008, que reconoce su plena validez jurídica), de cuyo uso además ASTIC ha sido promotora: primera experiencia en Enero 2017, viaje de España a Francia, y en Febrero 2019 aplicándola a un transporte intermodal tierra-mar-tierra de España a Italia. Nuestros lectores habrán seguido su cuestionario CMR en TRANSPORTE 3 (2018-2019).
 
En el presente libro, segunda edición, actualizada, de un “clásico”, con lenguaje asequible sin mengua de rigor jurídico, el autor desgrana el Convenio artículo por artículo, analiza la Jurisprudencia -también extranjera- y las opiniones de otros autores y, tras sólidos razonamientos, emite las suyas propias. Por tanto, una verdadera enciclopedia del Convenio CMR, que no puede faltar en empresas de transporte internacional, y sus asesores jurídicos, profesores, jueces y miembros de juntas arbitrales del transporte, etc.
 
Editorial Tecnos. Madrid, 2020;
480 páginas;
ISBN 978-84-309-7869-4
Pedidos: 91 319 42 50 – 91 304 33 03 (Librería Marcial Pons. Madrid)

También te puede interesar