Coronavirus | Así están los tiempos de conducción y descanso en Europa

Con motivo de la epidemia del coronavirus, los Estados Miembros de la UE establecen nuevas regulaciones a nivel nacional absolutamente dispares respecto de la regulación uniforme que establece la reglamentación europea.

 
Pese a que hubiera sido deseable una actuación uniforme de todos los países por parte de la Comisión Europea, esta institución ha hecho dejación absoluta de sus funciones de coordinación, permitiendo que cada país haya establecido sus propias medidas en este ámbito, ocasionando con ello una gran confusión y malestar en el sector del transporte. 
 
Fenadismer ha recopilado cómo está la regulación en los principales países de destino de las exportaciones españolas:
 
ESPAÑA | Se elimina para todas las actividades de transporte el límite máximo de conducción diaria, lo que permitiría conducir  hasta 13´5 horas aproximadamente, y además se exime de realizar el descanso semanal normal de 45 horas de duración. Por el contrario, se obliga a cumplir los descansos diarios, el descanso semanal reducido de 24 horas, el tiempo máximo de conducción diaria de 56 horas y el bisemanal de 90 horas.
 
FRANCIA | Para todas las actividades del transporte se permite incrementar el límite máximo de conducción diaria hasta 10 horas durante 3 días y 11 horas dos veces a la semana. Además se incrementa el límite máximo de conducción semanal a 60 horas y el bisemanal a 102 horas. Asimismo se obliga a cumplir el descanso semanal normal de 45 horas.
 
PORTUGAL | Para todas las actividades del transporte se elimina el límite máximo de conducción diaria, pero no los descansos obligatorios y además sólo se obliga a realizar el descanso semanal de 24 horas.
 
ALEMANIA | Se flexibiliza la regulación pero sólo para el transporte de bienes esenciales (alimentos, medicamentos, equipos de protección sanitaria y combustibles), permitiendo incrementar el límite máximo de conducción diaria a 10 horas cinco veces en semana y efectuar dos periodos consecutivos de descanso semanal reducido de 24 horas, pero obligando a compensarlo. El resto de actividades de transporte no tiene regulación especial por lo que deberán aplicar la regulación establecida en la normativa europea.
 
BÉLGICA | Se flexibiliza la regulación pero sólo para el transporte de bienes esenciales (alimentos y medicamentos), permitiendo incrementar el límite máximo de conducción semanal a 60 horas, el bisemanal a 96 horas y asimismo se permite conducir más de 6 días seguidos sin necesidad de hacer el descanso semanal. El resto de actividades de transporte no tiene regulación especial por lo que deberán aplicar la regulación establecida en la normativa europea.
 

 

  • “Las diferentes medidas adoptadas por los países sin la efectiva coordinación por la UE, supone un auténtico rompecabezas para las empresas de transporte y dificultan el necesario desarrollo de la actividad tan necesario en este momento”, apuntan desde Fenadismer
     
También te puede interesar