Buen cierre de 2019 y comienzo de año para MAN Truck & Bus Iberia

Las matriculaciones de camiones en España durante el año pasado registraron un comportamiento plano (+0,49%) y MAN obtuvo una cuota de mercado global del 13,1%, destacando sobre todo el liderazgo alcanzado en el segmento de obras, con un rotundo 39,2% de cuota de mercado, más de 16 puntos por encima del segundo en la tabla.

 
El año 2019 estuvo marcado por los excelentes resultados de consumo obtenidos por los motores D26 Euro 6d, tal y como certifican todos los clientes que los han probado y adquirido, pues reducen más del 8% los parámetros de sus predecesores. Esta misma gama de propulsores es la que se monta en la nueva generación de camiones, presentada al mundo en Bilbao en febrero, con la que MAN refuerza su intención de convertirse en el mejor socio de sus clientes, ofreciéndole servicios digitales para simplificar su negocio diario y conseguir que el vehículo esté siempre disponible en la carretera.
 
TGE: En el buen camino
El segmento de furgonetas, computando solo entre 3 y 6 toneladas, que es donde tiene presencia la MAN TGE, también se mantuvo estable. MAN alcanzó una cuota de mercado del 1,4%, aunque a día de hoy, su participación ya supera el 2%, por lo que la progresión de su oferta en vehículos comerciales está siendo satisfactoria para la marca.
Durante 2019 se produjo el lanzamiento de dos versiones que van completando la gama de TGE. Al furgón panelado se sumaron la MAN eTGE 100% eléctrica, cuyas primeras unidades están a punto de ser entregadas en nuestro país, y la Camper 4×4, modelo muy apreciado por los clientes premium de un segmento que, cada día, tiene mayor importancia en nuestro mercado.

[Vehículo Industrial Ligero del Año 2020 en España | MAN eTGE]

MAN TopUsed
En un mercado español global que redujo un 2% el número de transferencias de camiones, MAN recibió un año más la confianza de sus clientes, elevando su cuota de mercado un 3,4%. La diversidad de la oferta, la amplia exposición de unidades en los MAN TopUsed Centers y Corners, la mejora continua de la página web específica, las campañas especializadas o la flexibilidad en financiación son solo algunas de las razones de los buenos resultados obtenidos.
 
Digital Services
La digitalización es uno de los pilares básicos del desarrollo de MAN en el presente y, por supuesto, en el futuro más inmediato, una clara apuesta de la compañía por optimizar la disponibilidad de toda su flota de vehículos, mejorar los beneficios de sus clientes y, además, simplificar el día a día del negocio. Actualmente, el 51,5% de los vehículos que tienen instalada la RIO Box ya están conectados, de los cuales el 94% tiene activado MAN ServiceCare, servicio gratuito de mantenimiento proactivo por parte del taller seleccionado. A esto se suman, entre otras ofertas ampliadas de servicios digitales, las nuevas funcionalidades incluidas en la MAN DriverApp, desde la que el conductor puede, entre otras muchas cosas, realizar una inspección previa del vehículo, elaborar informes de daños y llevar un estricto control de los tiempos de conducción.
 
Post-Venta: la red sigue creciendo
Una de las Áreas de Negocio que mejores resultados viene presentando en los últimos ejercicios es la de Post-Venta, y 2019 no fue una excepción.
La facturación de recambios se incrementó un 6,8%, la facturación de mano de obra incluso un poco más (+7,3%) y el número de vehículos con un contrato de mantenimiento y reparación creció un 11%.
La red está compuesta por un total de 70 punto oficiales, 12 MAN Truck & Bus Centers y 58 MAN Truck & Bus Services. Durante 2019 se produjeron tres nuevas aperturas (Rubio Rodrigo en Ciudad Real, Eurocam en Burgos y Sernauto en Alcorcón, Madrid). Están previstas dos más, en Huelva y Huesca, para este ejercicio.
 
Financiera
La cartera de vehículos de MAN Financial Services era, a cierre de 2019, de 6.479, creciendo (6.129  en 2018). Del mismo modo, el volumen total de las operaciones ha pasado de 377 a 384 millones de euros, lo que significa un año positivo para la financiera de marca. En 2019, además, se superó por primera vez en la historia la cifra de 2.000 contratos nuevos.
Por segmentos, la cuota de participación de la financiera en las ventas de camiones nuevos se situó en el 36,4%; en vehículos usados pasó del 28,6% al 40%, rozando las 600 unidades; en MAN TGE, una vez consolidado el producto, y creció del 25 al 32%.

  • MAN ha iniciado el año con un rotundo éxito en los Premios Nacionales del Transporte. Los profesionales les han otorgado tres distinciones: el nuevo MAN Lion’s City E resultó elegido como el ‘Autobús del Año en España’, el Neoplan Skyliner recibió el reconocimiento como ‘Autocar del Año en España’, y la furgoneta MAN eTGE fue designada como ‘Vehículo Industrial Ligero del Año en España’
  •  
  • “En estos momentos no es posible hacer ningún tipo de previsión sobre las cifras de 2020 debido a la incertidumbre actual. Aún se desconoce la dimensión del impacto económico que está causando el coronavirus”, explican los responsables de la marca.
También te puede interesar