¿Hay que demostrar que realizo un transporte vinculado a una actividad esencial?

El transporte de mercancías por carretera fue declarado esencial desde la declaración del Estado de Alarma, pero tras el endurecimiento del actual estado de confinamiento en todo el territorio nacional, sólo los transportes vinculados a las actividades económicas declaradas como esenciales (sanidad, farmacia, higiene, descontaminación, gestión de residuos, alimentación y bebidas, etc.) podrán continuar desarrollando su trabajo habitual.

Desde la CETM consideran que los cargadores son quienes mejor conocen si un transporte puede llevarse a cabo, ya que ellos disponen de la información necesaria para saber si una determinada mercancía tiene un uso final incluido entre los considerados esenciales.
Aseguran que numerosos cargadores están facilitando ya a sus transportistas un certificado que confirma, en caso de inspección, que la mercancía que transportan tiene como destinatario alguna de las actividades económicas declaradas como esenciales. “En nuestra opinión esta práctica debería convertirse en obligatoria”, afirman desde la Confederación.
 
Más control a las actividades no esenciales
Por su parte, FENADISMER rechaza que los transportistas tengan que justificar en carretera o en vías urbanas, ante un agente de control o seguridad, los servicios que están prestando porque el transporte es una actividad esencial. “Lo que debe controlarse es que las industrias y establecimientos cuyas actividades han sido declaradas no esenciales cumplen con el Decreto Ley, lo que garantizará que las mercancías que se trasladan son las que corresponden a los transportes “indispensables” en esta situación extraordinaria de mayor confinamiento, como ha declarado este lunes el Ministro de Transportes”, apuntan desde la Federación.

  • Numerosos cargadores están facilitando ya a sus transportistas un certificado que confirma, en caso de inspección, que la mercancía que transportan tiene como destinatario alguna de las actividades económicas declaradas como esenciales.
También te puede interesar