Flexibilidad y diversificación para plantar cara al coronavirus

Las empresas de transporte de mercancías están jugando un papel esencial en la crisis provocada por la expansión del COVID-19 y, al igual que otros muchos sectores, han tenido que adaptarse a un contexto completamente desconocido.

Desde la dirección del Noriega Grupo Logístico explican que “la actividad ha descendido de forma progresiva, pero sin agresividad. Cuando realmente hemos empezado a entrever ese descenso fue a raíz del decreto del día 31, en el que solamente se habilitaba a seguir con su desempeño a las actividades esenciales. Este cierre afectó a un alto porcentaje de nuestros clientes, entorno al 40% de ellos se vio en la obligación de cesar la actividad durante el estado de alarma.”
 
Esta circunstancia no ha impedido que a día de hoy todos sus camiones, casi 250, sigan trabajando, aunque reconocen que se ha incrementado la dificultad para conseguir viajes de retorno: “el tiempo de espera ha aumentado de 1 a 3 días.”
El secreto de este pequeño gran éxito de la empresa pacense reside en su flexibilidad y en una cartera de clientes muy variada: “el segmento industrial ha decaído mucho, sin embargo, el alimentario nos está demandando una cantidad importante de la flota.”
 
Los máximos responsables de la compañía destacan que no han encontrado dificultades añadidas en sus rutas nacionales e internacionales durante estas semanas. “En general se entiende que para que la sociedad pueda seguir abastecida el transporte de mercancías no se puede detener. El desabastecimiento de productos de primera necesidad podría desencadenar una catástrofe”, afirman.
 
¿Y el futuro?
La situación actual supone un reto de proporciones desconocidas para cualquier empresa y obliga a modificar la hoja de ruta sobre la marcha. “Una de las bazas estratégicas más importantes para una empresa es poder anticiparse a los acontecimientos en base a un histórico. Pero en este caso no tenemos datos, información, modelos de actuación, no hay precedentes. Por ello, cualquier decisión que tomes supone un riesgo mayor del habitual”, exponen.
 
A medio plazo, la dirección de Noriega Grupo Logístico muestra su esperanza de que se consiga dar con la solución a esta pandemia, y hasta que eso suceda apuestan por mantener su compromiso con la sociedad: “seguiremos poniendo nuestro granito de arena y prestando nuestro servicio. Aunque podamos tener pérdidas económicas, hemos de entender que el dinero fluctúa, pero cuando una vida se pierde ya no hay lugar al retorno.”
Al igual que otras empresas de transporte, se han implicado directamente en la lucha contra el coronavirus transportando camas hospitalarias para el hospital de campaña de Ifema. Además mantiene una colaboración con el Banco de Alimentos de Badajoz.

  • “La actividad ha descendido de forma progresiva, pero sin agresividad"
  •  
  • Esta circunstancia no ha impedido que a día de hoy todos sus camiones, casi 250, sigan trabajando, aunque reconocen que se ha incrementado la dificultad para conseguir viajes de retorno.
También te puede interesar