El Reino Unido también adopta medidas para facilitar el transporte de mercancías

Pese a salida a su salida de la UE el pasado 1 de febrero, la situación de emergencia sanitaria también está afectando de forma significativa.

 
Las autoridades británicas han establecido un conjunto de regulaciones para facilitar la fluidez y el desarrollo de la actividad del transporte por carretera que afectan principalmente a la regulación de los tiempos de conducción y descanso. Se permite que el transporte de alimentos y sanitarios incrementen la conducción a 11 horas diarias en bloque de 5,5 horas seguidas y 7 días de trabajo semanal, y se han eliminado las tasas medioambientales urbanas en las denominadas áreas verdes cero emisiones.
 
La regulación sobre autorizaciones de transporte de carácter internacional necesarias para efectuar transporte con el Reino Unido y la aplicación de restricciones a la circulación, no presentan en este momento ningún cambio respecto a la regulación anterior a la crisis sanitaria, por lo que podrán continuar efectuándose con total normalidad bajo Licencia Comunitaria o la multilateral europea, sin que se haya establecido ninguna restricción o prohibición a la circulación de carácter adicional.
 
Aplazamiento
El Acuerdo de Retirada suscrito por la Unión Europea con el Reino Unido, y que entró en vigor el pasado 1 de Febrero, se fijó un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, ante la actual situación de excepcionalidad en que se encuentra tanto el país británico como el resto de países de la Unión europea por la crisis sanitaria, FENADISMER prevé que dicho período transitorio se prorrogue durante 2021, lo que obligará a un acuerdo entre ambas partes antes del próximo 1 de julio.

  • Según las estimaciones de FENADISMER, el flujo de transporte de mercancías desde España hasta territorio británico se ha reducido un 20% durante las últimas semanas.
También te puede interesar