El Rey muestra su apoyo al transporte por carretera

Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE y de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, interesándose por la situación del transporte por carretera y por el impacto que está teniendo la crisis del COVID-19 en el sector.

 
Durante la charla, Su Majestad el Rey ha querido mostrar su apoyo a este sector, reconociendo su gran contribución y aportación a la realidad del país en estos momentos de crisis. Asimismo, ha agradecido la labor tan importante que está desempeñando el transporte por carretera y ha mostrado su compromiso de cara al futuro.
 
Por su parte, Rafael Barbadillo, ha trasladado a Felipe VI  la importancia estratégica creciente del transporte por carretera, no sólo por contribuir a la mejora de la competitividad de nuestro país, sino por apoyar el desarrollo de la actividad en otros sectores como la industria, el comercio y el turismo. Un sector compuesto por 59.200 empresas de transporte de mercancías y 3.150 de transporte de viajeros, la mayoría de ellas PYMES. Siendo el parque de camiones de 255.000 y el de autobuses de 42.000. El empleo generado entre las dos actividades es de 1.070.000 trabajadores.

[El Rey recibe al Comité Ejecutivo de la CETM]
 
Además, le ha revelado cómo la actual crisis generada por el COVID-19 ha provocado una drástica caída de la demanda de movilidad de mercancías y de viajeros, como consecuencia del decreto del estado de alarma.
Ambas actividades han continuado prestando servicios para garantizar el acceso para, por un lado, proveer de equipos médicos, medicamentos, alimentos, combustible, entre otros, y por otro, para permitir que las personas que tienen que desplazarse, principalmente por motivos laborales (personal sanitario, supermercados, policías…), lo hayan podido hacer con una oferta de transporte suficiente.
 
Muchos subsectores parados
Sin embargo, son muchas los subsectores que se han paralizado, como los portavehículos, el transporte de componentes industriales, o todos los servicios relacionados con el transporte turístico y de escolares, lo que ha provocado que muchas empresas hayan tenido que cerrar temporalmente, acudiendo para ello, a los expedientes de regulación de empleo temporal.
 
Por otro lado, el presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE ha puesto de manifiesto que, a pesar del cierre de temporal, hay muchos costes fijos en los que las empresas siguen incurriendo como los seguros, el leasing de los vehículos, las cotizaciones a Seguridad Social de los ERTES, los impuestos, lo que está provocando una crisis de liquidez en gran parte del sector.

  • El presidente del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE ha puesto de manifiesto que, a pesar del cierre de temporal, hay muchos costes fijos en los que las empresas siguen incurriendo como los seguros, lo que está provocando una crisis de liquidez en gran parte del sector.
También te puede interesar