El sobreprecio del gasóleo se sitúa »por encima de los 10 céntimos por litro»

En el último mes se ha mantenido invariable el precio de la gasolina y del gasóleo de automoción pese a la bajada del crudo en más de un 60% desde el inicio de la crisis por el coronavirus.

Como ha venido denunciando FENADISMER en las últimas semanas, tan espectacular bajada del precio del petróleo a nivel internacional, sigue sin tener apenas reflejo en el precio de los combustibles en las estaciones de servicio españolas. El precio medio de la gasolina se ha reducido un 12% y en el caso del gasóleo no alcanza el 13%. “Es absolutamente injustificable, ya que no cabe excusarse en que la brutal bajada del precio del crudo internacional ha sido coyuntural”, aseguran.
 
Según los cálculos realizados por Federación, el sobreprecio que estarían aplicando las principales petroleras se situaría por encima de los 10 céntimos por cada litro de carburante, teniendo en cuenta que según los datos facilitados por la Compañía Logística de Hidrocarburos referidos a marzo de 2020, con una reducción del 31.5% en la distribución de gasolinas y del 26.5% en la del gasóleo de automoción, y teniendo en cuenta los datos facilitados por la Corporación Pública de Reservas Energéticas, en el último mes se habrían seguido vendiendo en España aproximadamente un total de más de 2.000 millones de litros de carburante de automoción, en concreto más de 360 millones de litros de gasolina y 1.700 millones de litros de gasóleo.
 
A juicio de FENADISMER, como ya ocurrió durante la crisis económica de 2008, “una vez más se demuestra la poca sensibilidad mostrada por las principales compañías petrolíferas con la sociedad española, a las que no parece importarles mucho la gravísima situación económica que atraviesa nuestro país, y que exige por todos los agentes económicos su máximo compromiso y aportación para contribuir a la salida de la actual crisis”.
 
Intervenir los precios
FENADISMER no entiende cómo el Gobierno se limita a intervenir el precio de las mascarillas, lo que se considera muy adecuado ante los abusos que se estaban cometiendo por los comercializadores de un producto actualmente tan básico y necesario, pero por contra no regule excepcionalmente otro producto tan básico como es el de los carburantes, que afecta de forma tan importante a buena parte de la población, entre ellos a los miles de  transportistas que continúan realizando su labor tan esencial para garantizar el abastecimiento de las mercancías necesarias.
 

  • FENADISMER insiste en la necesidad de que el Gobierno proceda, con carácter urgente y excepcional, a intervenir el precio final de los carburantes en España, mientras se mantenga la situación del estado de alarma.
También te puede interesar