Prueba del nuevo Mercedes-Benz Actros 630 CV: Un gran campeón | Prueba

Un jurado compuesto por más de un centenar de empresarios del transporte le otorgó el premio “Camión del Año 2019”, y en esta prueba hemos podido comprobar por qué este vehículo enamora.

El fabricante alemán en su motor OM473 de 15,7 litros ofrece tres potencias bien diferenciadas: 520, 580 y 630 cv. En esta ocasión hemos puesto a prueba al más potente de la familia, que presenta una arquitectura lineal de seis cilindros con un cubicaje total de 15,7 litros. Para alcanzar su máxima potencia tenemos que llegar a 1600 rpm. Pasado ese umbral su curva de potencia va decreciendo rápidamente. Por su parte la curva de par es casi lineal desde las 1000 a las 1500 rpm, en las que mantiene casi intactos los 3000 Nm de los que dispone.
Como vemos el rango de par es bastante amplio y además coincide con su curva de consumo más favorable. Uno de los secretos que esconde este potente bloque motor es una segunda turbina, cuya potencia es transferida por medio de un embrague hidrodinámico. Esta tecnología denominada turbocompund mejora notablemente su eficiencia en este propulsor. La mecánica sigue manteniendo la válvula EGR refrigerada por agua.
 

POWERSHIFT 3, EL COMPLEMENTO PERFECTO
Este Actros está equipado con la caja de cambios PowerShift de tercera generación. El modelo montado es una G 330-12 con una última velocidad overdriver de 0,77 que cumple sobradamente con la gestión de los 3000 Nm de par que desarrolla. Esta caja PowerShift montada sobre el motor OM473 de 630 cv permite disponer de los modos de conducción estándar, manual, power y económico. Hasta ahora el modo de conducción económica no se ofertaba en esta configuración de cadena cinemática. Esta nueva gestión de motor-caja de cambios ha dado un resultado espectacular. Si echamos un vistazo a los datos de la prueba realizada con un modelo de las mismas características en su cadena cinemática, comprobamos que la mejora en su consumo ha sido sorprendente: hemos pasado de un consumo superior a los 33 l./100 Km, a quedarse cerca de los 30 l./100 Km. Además hay que destacar que esta reducción de consumo no ha supuesto una reducción significativa de la velocidad comercial. Ahora también se aprecia una mayor suavidad en la gestión de las potentes prestaciones de este motor. Este nuevo Actros estira las velocidades y juega con su amplio rango de par para ofrecer un mayor confort en su conducción. El otro sistema que tiene una gran parte de culpa de los buenos resultados es el nuevo Predictive Powertrain Control (PPC), que estrena cartografía e incluye las carreteras secundarias. Su funcionamiento es muy preciso: durante nuestro recorrido no ha realizado ningún cambio de marcha que haya tenido que deshacer. El eje trasero es un modelo hipóides para 13 t y su desmultiplicación final es de 3,154. Durante esta prueba hemos necesitado sólo 1122 vueltas de motor para rodar a 85 Km/h.
 
COMPLETA REMODELACIÓN INTERIOR
El interior de este nuevo Actros ha recibido una potente remodelación. El salpicadero es de nuevo cuño y nada tiene que ver con la versión anterior. Pero el cambio más radical lo encontramos en el cuadro de relojes, donde Mercedes-Benz toma la delantera con una propuesta radical y atrevida. Ha colocado una tablet de 30 centímetros sobre el salpicadero en la que todos sus gráficos son digitales. Ofrece la posibilidad de configurarla en dos formatos: uno más clásico con los típicos relojes de velocidad y revoluciones, y un segundo más moderno que distribuye la información en tres campos bien diferenciados (información del viaje a la izquierda, datos de circulación en el centro, y acceso a los dispositivos de información y entretenimiento a la derecha). Existe un tercer formato de gráficos en la pantalla que se activa cuando seleccionamos la conducción semi-autónoma. Los gráficos que nos aparecen con este formato leen la carretera y nos indican el estado de la vía y del tráfico. Aquí no terminan las innovaciones. Si nos fijamos más a fondo en el nuevo salpicadero vemos que han desaparecido casi todos los pulsadores que daban servicio a las distintas funciones del camión. Han sido reemplazados por un sistema mixto de tablet con teclas en su parte inferior, que permiten acceder rápidamente a distintas funciones como climatización, volumen, navegación… Para el resto de entradas la pantalla táctil nos da acceso mediante distintos iconos. El volante mantiene su estructura pero redondea sus formas. Sus botoneras son totalmente nuevas y además de sus pulsadores ahora tenemos un botón táctil que nos permite desplazarnos por los distintos menús. Los armarios superiores delanteros también cambian en este nuevo Actros. Ahora su diseño es más lineal y se ha incrementado notablemente su volumen total.
 
MIRROR CAM: ADIÓS A LOS RETROVISORES
Todos estos cambios quedan parcialmente eclipsados cuando nos colocamos en el puesto de conducción y nos fijamos en las dos pantallas de 15 pulgadas dispuestas en los pilares A, que tienen como función principal hacer de espejos retrovisores. Esta ha sido la primera vez que circulamos por nuestro recorrido de pruebas “sin retrovisores”.
La valoración de este sistema Mirror Cam es muy positiva. Al principio puede parecer extraño no disponer de los clásicos espejos, pero en unos minutos comprobamos que somos capaces de visualizar a la perfección todo lo que sucede a nuestro alrededor con un mínimo giro de cabeza. Por otro lado, este sistema nos ayuda a la hora de acular a un muelle de carga y en los giros automáticamente abre el ángulo. Otra función es la de vigilancia: si descansamos dentro de la cabina, por medio de un pulsador situado en la zona de la litera, podemos activar el sistema de cámaras para visualizar los laterales del camión y detectar intentos de robo. Esta nueva generación de Actros no incorpora muchos cambios estéticos en el exterior. La mencionada eliminación de los espejos retrovisores ha supuesto la incorporación de unas aletas que sobresalen de la carrocería por encima de la puerta y que hacen de soporte a las cámaras. Otro pequeño cambio es la nueva luz de día que pasa de la parte baja del paragolpes a integrase dentro del grupo óptico. Por último también hay que destacar los nuevos deflectores en los laterales de la cabina que mejoran la aerodinámica del conjunto. Todos estos cambios ayudan a reducir el consumo entre el 3% si circulamos por una vía principal y el 5 % si se trata de una vía secundaria, según los datos del fabricante.
 
MÁS CERCA DE LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
Como no podía ser de otra forma, hemos comprobado cómo responde el sistema Active Drive Assist, que nos permite acceder a la conducción semiautónoma a cualquier velocidad. Es el primer camión que ofrece de serie esta posibilidad.
Sí, es cierto, al activarlo el camión prácticamente se guía solo. Gracias al Active Lane Keeping Assistance se evitan las salidas del carril. Sus cámaras “leen” las líneas de la carretera y si una es detectada y se pisa, el Active Drive Assist emite un aviso auditivo y visual y corrige la dirección del vehículo. Se agradece esta dosis de relax al volante en las largas jornadas al volante, aunque (por el momento) no podemos perder de vista la carretera.
 
MÁS VERSÁTIL
Las novedades introducidas por Mercedes-Benz en su buque insignia ofrecen unos resultados espectaculares y aumenta su versatilidad. Un Actros 630 CV estaba llamado principalmente a dar respuesta a las necesidades de empresas de transportes especiales, pero hemos comprobado que ahora puede realizar un transporte convencional con unos consumos de combustible más que ajustados.
 
CAMIÓN DEL AÑO 2019
El nuevo Actros llegó por la puerta grande al mercado español. Los profesionales del sector del transporte de nuestro país le reconocieron como el mejor camión del año. Antonio García-Patiño, Director General de Mercedes-Benz Trucks, fue el encargado de recoger el galardón de manos de Cristóbal San Juan, Presidente de CETM Madrid.

  • La configuración de su cadena cinemática (caja Powershift de tercera generación y motor OM473 de 630 CV) ahora nos permite disponer del modo de conducción económico.
  •  
  • La valoración del sistema Mirror Cam, que utiliza dos pantallas de 15 pulgadas para sustituir a los clásicos retrovisores, es muy positiva.
     
También te puede interesar