Otro acelerón en busca de las 44 toneladas

En plena crisis provocada por la expansión del coronavirus, la denominada Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha realizado una propuesta para que el Gobierno legisle la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) de los vehículos pesados hasta las 44 toneladas.

Las siete grandes corporaciones que componen esta Alianza, en las que están integradas muchas de las más importantes empresas de nuestro país, “velan por sus intereses, sin importarles un bledo las consecuencias que acarrearía esta medida para el sector del transporte de mercancías por carretera, que supone casi un 5% del PIB”, remarcan desde la CETM.

[44 toneladas: No es oro todo lo que reluce]
 
Respecto a las 44 toneladas, desde la Confederación insisten en que “no existen estudios fidedignos” que cuantifiquen las mejoras ambientales que podría suponer esta medida, “pero si podemos estar seguros en que esas 4 toneladas suplementarias provocarían un grave deterioro de las infraestructuras, así como un amplio incremento de costes para la adquisición de camiones más potentes, que tendrían un mayor consumo de combustible -y por tanto, contaminarían más- y de neumáticos, por no hablar de su negativa repercusión en la seguridad vial, aumentando la distancia de frenada y la pérdida de adherencia de vehículos notablemente más pesados”, exponen.
 
Además advierten de que en el contexto actual el paro se cebaría con miles de conductores “que deberían abandonar forzosamente la profesión.”
 
Falta de solidaridad
Esta propuesta de la Alianza por la Competitividad  unida a otras como la de patronal de los constructores (Seopan), que insisten en proponer nuevamente una tarificación por el uso de las infraestructuras, “están demostrando una absoluta falta de solidaridad, no solo referida al transporte, sino hacia todo el país”,  aseguran desde la CETM.
“Si finalmente el Gobierno atiende esta postura, solo van a conseguir que las cargas se queden en sus almacenes, porque no habrá camiones para transportarla. Es hora y tiempo de acuerdos para salir de esta crisis, en la que estamos todos y no sobra, o no debería de sobrar, nadie”, concluyen.
 

  • “Si finalmente el Gobierno atiende esta postura, solo van a conseguir que las cargas se queden en sus almacenes, porque no habrá camiones para transportarla"
  •  
  • Desde la Confederación apuestan por alcanzar acuerdos globales que salvaguarden los el empleo en todos los sectores.
También te puede interesar