»Hay datos esperanzadores que permiten vaticinar una recuperación total»

Wtransnet ha analizado la evolución del transporte durante las semanas afectadas por la pandemia de coronavirus.

 
Tras analizar la actividad en la bolsa de cargas de Wtransnet como indicador macroeconómico, se han detectado algunos datos relevantes que ponen de manifiesto el impacto del COVID-19 en los flujos de transporte de mercancías por carretera.
 
Como contexto, los responsables de Wtransnet resaltan que es importante señalar el cambio de tendencia a nivel general en el patrón de comportamiento de los clientes. "Muchas empresas de transporte y operadores logísticos, en su objetivo de abastecer el país de bienes esenciales, han reorientado su actividad, buscando nuevas rutas y poniendo sus flotas al servicio de los sectores con más demanda. Un reto que implica trabajar con aún mayor celeridad y que hace que se haya sustituido la publicación activa de ofertas en la plataforma por la búsqueda directa de camiones disponibles en la bolsa de cargas."
 
Un 21% más de ofertas de carga al decretarse el Estado de Alarma
Pasando ya a los datos, lo primero que llama la atención es que, al comparar el número de ofertas de cargas con origen y/o destino España publicadas con las de 2019, se aprecia que a inicios del mismo los números son muy parecidos, pero a partir de la semana once (la del inicio del Estada de Alarma y, por tanto, del confinamiento), se detecta en la plataforma un 21% de ofertas de carga más que en 2019, rozando las cien mil.
Desde ese momento, y tal y como se han ido sucediendo los acontecimientos en el país, las ofertas de cargas fueron en descenso mientras que, como es habitual en periodos donde este parámetro es menor, aumenta considerablemente la oferta de vehículos.
 
Se está despegando con fuerza
En la semana trece, coincidiendo con la Semana Santa y la paralización de todas las actividades no esenciales, el transporte de mercancías por carretera toca fondo. Desde entonces “se ha constatado que se está despegando con fuerza, coincidiendo con la reanudación paulatina de la actividad productiva”, aseguran los responsables de Wtransnet.
Según sus datos, se está produciendo un repunte tanto en la oferta de cargas como de vehículos que, si bien deberá confirmarse en las próximas semanas, va en línea con la progresiva mejoría general y la apertura de distintos actores económicos en España y en Europa.

Los indicadores de exportaciones, atendiendo a los números de los cuatro principales destinos de nuestra mercancía (Francia, Italia, Alemania y Portugal), solo muestran un descenso significativo en los números del mercado francés, con un 36% menos que en 2019. Bajadas moderadas en Italia y Alemania (-5% y -16% respectivamente) y aumento del 12% en los flujos con Portugal.  
En cuanto a las importaciones, han aumentado con respecto a 2019 las provenientes de Francia (un 12% más) y han decrecido en los otros tres países, aunque con caídas muy moderadas que hacen albergar optimismo.
En cuanto a las cargas con origen y destino España, tan solo se ha detectado un descenso del 8% en el mes de marzo, el más duro de la crisis. “Datos esperanzadores que permiten vaticinar una recuperación total en los próximos días”, concluyen los responsables de esta bolsa de cargas.

  • Según los datos de Wtransnet, se está produciendo un repunte tanto en la oferta de cargas como de vehículos que, si bien deberá confirmarse en las próximas semanas, va en línea con la progresiva mejoría general y la apertura de distintos actores económicos en España y en Europa.
También te puede interesar