Navarra implantará peajes solo para camiones

En un momento en el que muchas empresas de transporte de mercancías viven con incertidumbre ante la crisis del COVID-19 y no saben cómo podrán seguir adelante con su actividad, el Gobierno de Navarra mantiene su intención de implantar un peaje exclusivo para camiones en cinco vías diferentes (N-121, A10, A-15, A-68 y A-1).

La propuesta del Ejecutivo navarro se plantea como alternativa para llevar a cabo el mantenimiento de las vías, excusándose en el concepto de “quién contamina paga” o “quién usa paga”. Desde ANET insisten en que este principio no se puede trasladar solo a los vehículos pesados y recuerdan que las infraestructuras son un servicio público que debe financiarse con cargo a los presupuestos.
Según las estimaciones de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte, el sector contribuyó a las arcas de la Hacienda Foral el pasado año con 275 millones, un 7.05% de la recaudación, “cifra con la que el Gobierno podría en cinco años duplicar los túneles de Belate y Almandoz, establecer una autovía en la N-121 con salida directa a Francia y llevar a cabo el correcto mantenimiento de las carreteras”, aseguran.
 
“Nos parece deplorable”.
Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías han manifestado su profundo rechazo a esta propuesta: “Nos parece deplorable”. “La pretensión de hacer pagar doble al transporte deja en evidencia la relevancia que el Gobierno Foral otorga a un sector que se está dejando la piel ante la crisis sanitaria que vive el país. Una vez más, el empeño en castigar al transporte de mercancías no cesa, aún a sabiendas de que los camiones ya pagan por los costes sociales a través de varios impuestos”, lamentan los responsables de la CETM.
 
Por último desde la Confederación esperan que el los planes del Gobierno navarro “para aminorar al transporte” no avancen más allá del papel, “porque ante la crisis económica y financiera que ya está comenzando a ahogar a las empresas navarras, hay que buscar medidas de protección, no opciones debiliten y golpeen al tejido empresarial”.

También te puede interesar