Carrozados y transformaciones contra virus y bacterias

Es en momentos de necesidad cuando se agudiza el ingenio y por suerte o por desgracia, venimos dándole vueltas a muchos aspectos del carrozado de los vehículos de cara a la protección de usuarios y la propia mercancía contra virus y bacterias.

 
Mercancías que hace unos meses puede que hubiéramos pensado que no tuviera una necesidad especial de desinfección, resulta que ahora es importante ofrecer al cliente la seguridad de que lo está. La distribución de alimentos pasa por la psicosis / prudencia del consumidor por desinfectar hasta el último paquete que llega a su casa, sea perecedero o no y ahí, también hay un soluciones que ofrecen los carroceros.
 
Descontaminación y desinfección de las carrocerías
La empresa andaluza Liderkit ha desarrollado y patentado un tratamiento innovador a nivel nacional e internacional enfocado a la descontaminación y desinfección de las carrocerías que transportan todo tipo de mercancía. Se trata de un nuevo material que incluye partículas de dióxido de titanio y alúmina que, según se ha demostrado, contribuye a la prevención del contagio de la COVID-19. Esta aplicación germicida de alta efectividad ha sido recién reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Hablamos de carrocerías construidas con materiales con cualidades de autolimpieza, como propiedades biocidas y de desodorización, que descontaminan la superficie donde se ha aplicado en presencia de luz ultravioleta a 254 nanómetros. En este sentido, las paredes del interior de las carrocerías de Liderkit donde se ha administrado esta novedad desinfectante, expuestas a la acción de lámparas LED ultravioletas instaladas dentro del vehículo, consiguen una desinfección del 99%.
 
Un nebulizador que se adapta a cualquier tipo de cisterna
Las soluciones desinfectantes también han sido y van a ser un instrumento perfecto para la contención y prevención de contagios en espacios abiertos. Camiones de bomberos, equipos de limpieza viaria e incluso hormigoneras, hemos visto por las calles rociando estas soluciones.
De cara a obtener mejores resultado de desinfección la empresa sevillana Surtruck ha ideado un nebulizador que se adapta a cualquier tipo de cisterna de riego y baldeo. Mediante una instalación fácil y rápida, el nuevo implemento se fija a la barra de baldeo y se conecta mediante latiguillos a la barra de riego, situada bajo el paragolpes. Se acciona además de la misma forma que la barra de riego, desde el cuadro de mandos.
Mediante la nebulización se dispersa el desinfectante en partículas muy pequeñas. Así, la proyección generada en el espacio a tratar llega a los lugares donde las gotas de los equipos convencionales no llegarían.
 
Mamparas: si no son temporales, se considerará reforma
Otra herramienta y probablemente la solución más demandada es el uso de mamparas de materiales transparentes que permiten la separación de ambientes entre filas de asientos. Muchos vehículos que trasladan personal y que tienen entre 5 y 9 plazas buscan una mayor protección con la instalación de estos elementos.
Las autoridades han comunicado que no se considera reforma de un vehículo la instalación de elementos temporales y fácilmente desmontables, como las mamparas, para cumplir las medidas de protección adoptadas durante la crisis sanitaria derivada por el COVID-19. En cualquier caso, se debe evitar la instalación de los mismos cuando puedan disminuir las condiciones de seguridad en circulación del vehículo, por ejemplo dificulten la visión de los espejos, presenten riesgos de astillamiento o estén fabricados en un material rígido que pueda presentar peligro en caso de impacto.
La instalación de elementos que no sean temporales y fácilmente desmontables, tendrá consideración de reforma, según Real Decreto 866/2010 y será necesario realizar los trámites oportunos para que esta transformación conste en la ficha técnica.

ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org

 

Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75

 
 
 

  • Los carroceros están participando activamente en esta lucha contra la COVID-19 dando servicio a todas las actividades esenciales que necesitan vehículos para el desempeño de sus funciones así como al desarrollo de iniciativas que aumenten la efectividad y protección.
También te puede interesar