El transporte reivindica su importancia en la reconstrucción económica de España

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha remarcado el carácter estratégico del tejido empresarial que conforma una “industria” como la del transporte de mercancías por carretera, en el marco de la macrocumbre “Empresas españolas liderando el mundo” que impulsa CEOE desde el 15 al 25 de junio.

 
Marcos Basante, presidente de ASTIC, ha compartido con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el resto de los representantes empresariales presentes, las perspectivas de futuro del transporte por carretera como sector estratégico y transversal de la economía de España para la recuperación del país en la era post COVID-19.
 
“Una notoriedad que venía demandando desde hace muchos años”
ASTIC ha alertado de que ha tenido que producirse una pandemia como COVID-19 para que millones de personas se den cuenta del carácter indispensable del sector el transporte por carretera que sostiene más el 70% de la distribución de mercancías a Europa, siendo un sector clave para el resto de los sectores productivos a los que presta un servicio vital, sin el cual, no podrían desarrollar su actividad.
“Esta crisis sanitaria ha supuesto para nuestro sector que el transporte de mercancías por carretera ha tomado una notoriedad que venía demandando desde hace muchos años, pero que, por desgracia, ha sido en esta ocasión cuando de verdad se ha visto nuestra relevancia”, ha subrayado Marcos Basante, presidente de ASTIC, durante su intervención.
 
Un plan económico específico
Asimismo, Basante ha señalado la necesidad de un plan económico específico para el sector y de otras medidas urgentes para su viabilidad. Hay que recordar que un 40% de las empresas de transporte internacional por carretera ha declarado la pérdida de entre un 25-50% de viajes durante marzo y abril, así como la aplicación de ERTEs en un 40% de ellas para hacer frente a la gestión laboral.
“Pese a los enormes obstáculos con los que nos hemos topado durante la crisis, en ningún momento las empresas de transporte por carretera ni sus empleados hemos interrumpido nuestra principal misión: conectar los centros de producción con la demanda. Somos el último en parar y debemos ser el primer sector en activarse como la punta de lanza de la actividad nacional y de las exportaciones, pero para eso, debe evitarse el colapso empresarial de este sector”, ha declarado Basante.
 
El presidente de ASTIC ha asegurado que se debe proteger el tejido empresarial español y, para ello, las administraciones deben establecer un marco normativo en favor del crecimiento empresarial de las empresas de transporte, evitando la destrucción masiva de empleo, y, por tanto, de su know-how acumulado durante décadas que es fundamental para la garantía de mantenimiento de las cadenas de suministro mundiales.
Además, Basante ha advertido que para iniciar el camino hacia la “nueva normalidad” es fundamental garantizar la supervivencia empresarial en la situación actual, donde las medidas de corto plazo, liquidez financiera y flujo de caja, así como otras medidas de índole laboral o fiscal, deben ir necesariamente acompañadas de estímulos a la oferta y de recuperación de la demanda.

  • “La sociedad se ha dado cuenta de nuestra importancia, ya que hemos estado, estamos y estaremos sosteniendo el tejido productivo y comercial de España, pero para ello, necesitamos proteger a las empresas y trabajadores de nuestro sector”, ha subrayado Marcos Basante, presidente de ASTIC.
También te puede interesar