¿Cuándo te conviene pasar la ITV de tu camión?

Para saber cuándo te conviene mejor pasar la ITV, hay que distinguir en primer lugar si la revisión te correspondía hacerla antes del 20 de Junio o posteriormente, explican desde Fenadismer.

placeholder

 
Si tu vehículo está en el primer caso (antes del 20 de junio), estás de enhorabuena, ya que la Orden te concede una prórroga muy generosa para pasarla (ver calendario), que en función de la fecha en que caducaba tienes de plazo hasta el 1 de Marzo de 2021 para pasarla.
 
Si por el contrario, te caduca después del 21 de Junio, pues estás en la peor de las circunstancias, ya que ni Industria ha previsto prorroga alguna para esos casos y en muchas provincias no conseguirás cita previa en la ITV hasta septiembre.“Te toca dejar el vehículo parado salvo que quieras ser sancionado y que el seguro no te cubra en caso de accidente”, recuerdan desde Fenadismer.

Una prórroga con trampa: ¿Cómo eviararla?
La Orden recoge la trampa de que al pasar la revisión de la ITV dentro del plazo máximo antes señalado, la estación ITV no establece como fecha de revisión la del día de realización, sino la fecha límite que correspondía pasar al vehículo la ITV durante el estado de alarma.
De modo que furgonetas, camiones y tractoras de más de 10 años de antigüedad, así como los autobuses, taxis y ambulancias de más de 5 años  que al tener todos ellos establecida una frecuencia periódica de revisión de su ITV cada 6 meses, tendrán que pasarla dos veces seguidas en prácticamente pocos días, previo pago por caja de la doble tasa lógicamente.
¿Cómo poder evitar esta trampa? “Muy sencillo, basta agotar los plazos límites establecidos por el Ministerio de Industria de tal forma que la primera y la segunda ITV se solapan e incluso se produce el efecto absurdo de que la primera ITV a pasar sería posterior a la siguiente, lo que le ocurre a todos los vehículos de los anteriormente citados que les hubiera caducado con posterioridad al 25 de Abril. Con un sencillo ejemplo bastará para entender lo aberrante de la norma: para un vehículo que le hubiera vencido la ITV, por ejemplo el 30 de mayo: el transportista deberá pasar la primera revisión antes del 15 de Enero del próximo año, y la segunda casi dos meses antes, en concreto el 30 de Noviembre; ¿Increíble, no?”, explican desde Fenadismer.

¿Habrá solución?
FENADISMER lamenta la precipitación con que el Ministerio de Industria actuó se en la aprobación de la Orden Ministerial, "sin establecer un trato prioritario para el sector del transporte por carretera y sin esperar a la finalización del estado de alarma ante la previsible situación de caos y colapso que de hecho se está produciendo en una buena parte de las Estaciones de ITV en toda España". Confía que en los próximos días se resuelva "esta insostenible situación" para evitar que miles de vehículos tanto particulares como profesionales puedan quedar paralizados en las próximas semanas.

  • Fenadismer confía que en los próximos días se resuelva "esta insostenible situación" para evitar que miles de vehículos tanto particulares como profesionales puedan quedar paralizados en las próximas semanas.
También te puede interesar