La Justicia vuelve a dar la razón a los transportistas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al igual que hizo el Tribunal Supremo hace unos meses, considera nulo el convenio firmado por el Gobierno central, el ejecutivo riojano y la DGT por el que se desviaba el tráfico de camiones de la N232 a la AP68 de manera obligatoria.

 
El TSJ de Madrid entiende que con este desvío se estarían adoptando y prolongando medidas coyunturales para hacer frente a unas insuficiencias y defectos estructurales. Este tribunal también entiende falta de justificación y proporcionalidad de la medida, así como la vulneración de los derechos a la libre circulación de mercancías y personas, igualdad y libre competencia sin discriminación.
 
El TSJ de Madrid no hace más que ratificar la sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2019, en la que el Alto Tribunal basaba su fallo en la ausencia de soluciones a la congestión del tráfico en la N232, dada la falta de proyectos a corto y medio plazo para el desdoblamiento de esta vía; la carencia de estudios que justifiquen que los vehículos pesados son los causantes de la siniestralidad de la vía; el fondo discriminatorio de la medida, afectando únicamente a un determinado tipo de vehículos, los de 4 o más ejes; o el carácter prohibitivo de la medida, que prohíbe el tránsito todos los días del año a todas las horas
 
Esta nueva sentencia del TSJ de Madrid se suma a la decisión del mismo tribunal de noviembre de 2019, cuando falló estimando el recurso presentado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera impugnando esta misma resolución de la DGT que ahora vuelve a anular.

La DGT debe eliminar está restricción
Desde la CETM celebran esta decisión "que certifica de nuevo que prohibir de manera permanente una vía no se ajusta a derecho" y "sienta las bases para que de una vez por todas la DGT elimine esta restricción", señalan.

  • La Justicia vuelve a dar la razón a la empresa de transporte riojana, Grupo Logístico Arnedo, S.L., integrante de CETM La Rioja, y avala, punto por punto, las consideraciones que le llevaron a impugnar el desvío obligatorio de camiones de la N232 a la AP68 en los tribunales.
  •  
  • Desde CETM La Rioja celebran esta decisión judicial: “viene a reafirmar nuestros argumentos en defensa del sector del transporte por carretera”
También te puede interesar