El transporte de mercancías registrará unas perdidas históricas

Las empresas del transporte internacional de mercancías por carretera en España sufrirán en el año fiscal 2020 una caída del -17% (unos 5.000 millones de euros) en su facturación, como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica general a causa de la pandemia del coronavirus. Son los datos que revela el informe “Impactos del COVID-19 en el sector del transporte por carretera” que ha realizado la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), de la que es miembro de pleno derecho la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

En el caso del mundo, esas cifras se elevan a más de 550.000 millones de euros, un 18% menos que en el ejercicio anterior. Por su parte, las empresas del sector en Europa verán mermada su cuenta de resultados en un -17% (unos 5.000 millones de euros).

Impulsar la colaboración público-privada
“Una vez más reivindicamos el carácter esencial y vertebrador del transporte de mercancías por carretera, que supone el 5% del PIB español. Estas pérdidas financieras no tienen precedentes, y si la Administración no impulsa de modo inmediato la colaboración público-privada, la destrucción del tejido empresarial será devastadora en este sector del que España es uno de los principales líderes europeos”, asegura Ramón Valdivia, director general de ASTIC.
 
Resultados "alarmantes"
En la misma línea, el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, subraya que “los servicios de transporte por carretera son fundamentales para las economías y las comunidades en todas partes” y califica los resultados del estudio “alarmantes”, pues “todas las empresas de transporte por carretera que quiebren afectarán a la movilidad de personas y mercancías”.
En el caso del transporte de pasajeros por carretera, la situación se agrava aún más: sólo en Europa las pérdidas superarán los 80.000 millones (-57% en sus ingresos anuales). En España, al igual que en Reino Unido, las empresas se enfrentan a una disminución superior al -70%.
Asimismo, los servicios de turismo en autocares (-82%) e interurbanos (-70%) son los más afectados, seguidos por las compañías de taxis (-60%) y los servicios de autobuses urbanos (-42%). Según afirma IRU, tanto las compañías de transporte de mercancías como las de pasajeros informaron que se aplicaron más restricciones que medidas reales de ayuda durante las semanas más duras del confinamiento, lo que dañó todavía más al sector.

Medidas claras de recuperación
IRU ha publicado un plan de recuperación de 10 puntos, con medidas financieras y no financieras para gobiernos y bancos, para apoyar a las empresas de transporte por carretera en dificultades, facilitar la movilidad de personas y mercancías e impulsar la recuperación en todo el mundo.
"Hemos visto a muchos gobiernos ajustar la normativa y anunciar paquetes de recuperación, pero los planes específicos para los operadores de transporte por carretera son imprecisos", señala Pretto.
“Nuestro estudio apunta a la necesidad inmediata de medidas dirigidas al sector que coincidan con la escala de la situación actual. Incluso en el pico de la crisis, el transporte por carretera se mantuvo flexible, operativo y siguió desempeñando su papel vital. Ahora, los esfuerzos de recuperación global están en peligro sin una acción clara del gobierno para apoyar a las empresas transportistas”, advierte el secretario general de IRU.

  • "Hemos visto a muchos gobiernos ajustar la normativa y anunciar paquetes de recuperación, pero los planes específicos para los operadores de transporte por carretera son imprecisos", señalan desde la IRU.
También te puede interesar