Así quieren contentar a los transportistas

El Gobierno ha aprobado algunas de las medidas económicas y de índole administrativo que reclamaba el sector, aunque el resto de reivindicaciones que viene demandando las organizaciones de transportistas previsiblemente se negociarán con el Gobierno en las próximas semanas.

 
Entre las medidas aprobadas, se encuentra el aplazamiento de los pagos de préstamos, leasing o renting para que las empresas y autónomos con una facturación inferior al 40% durante el estado de alarma puedan continuar con la adquisición de vehículos. De esta manera, podrán o bien ampliar el plazo de los préstamos o bien redistribuir las cuotas. Una medida para la que se destinarán 330 millones de euros.
 
ITV
Por otra parte el Gobierno ha aprobado una medida transitoria para dar solución al colapso de las estaciones de ITV tras la paralización de su actividad durante el estado de alarma, lo que ha supuesto que casi 5 millones de vehículos no pudieran pasar la ITV. Como venía denunciando el sector, esta caótica situación estaba siendo especialmente preocupante para los vehículos a los que les caducaba su ITV a partir del pasado 21 de junio, fecha en que se levantó el estado de alarma.
Para resolverlo, finalmente el Gobierno ha accedido a prorrogar 3 meses la validez de las ITV que caduquen entre el 21 de Junio y el 31 de Agosto, para de esta forma evitar la paralización de miles de vehículos particulares y de transporte que durante estos meses no conseguían una cita previa antes de que les caducara.
 
Ampliación del visado de las autorizaciones
Asimismo, como ya adelantó FENADISMER, el Consejo de Ministros también ha aprobado ampliar el visado de las autorizaciones de transporte un año más, alargando el plazo límite para que todos los titulares de autorizaciones puedan visar durante todo 2021. De este modo se quiere resolver el problema de las autorizaciones de transporte público de mercancías que habían quedado sin visar durante los meses que duró el estado de alarma, y que tantos problemas de índole administrativo y de desarrollo de su actividad estaba ocasionando a sus titulares.
Como consecuencia se readapta el calendario anual para realizar el visado, ya que a partir de ahora los titulares de autorizaciones de transporte público de mercancías y operadores de transporte visarían en los años impares y las de viajeros y transporte privado en los años pares, por lo que en consecuencia las empresas que hayan visado este año no volverían a hacerlo hasta 2023.

Moratoria hipotecaria 
Por otra parte, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha anunciado una moratoria hipotecaria de tres meses que se puede reclamar hasta finales de septiembre y que también afectaría a los inmuebles de las empresas castigadas por la crisis.

  • Se espera que el Real Decreto Ley en el que se recogen dichas medidas se publique en el BOE de este miércoles 8 de Julio, donde se podrán conocer los detalles concretos de las medidas aprobadas.
También te puede interesar