Renault Trucks entrega su primer vehículo de serie 100% eléctrico a Urbaser

Renault Trucks acaba de dar un otro paso de gigante en su camino hacia la transición eléctrica con la entrega de su primer vehículo de serie 100% eléctrico D Wide Z.E. para la recogida de residuos a la empresa de gestión ambiental Urbaser. El acto de entrega de llaves se ha celebrado este jueves 16 de julio en Casa de Mónico, en Madrid.

Para Renault Trucks  la entrega de su primer vehículo eléctrico de serie 100% “es realmente un hito”. Así lo ha destacado François Bottinelli, consejero delegado de la marca en España, quien ha hecho una invitación “tanto a empresas como a ciudadanos”, a sumarse al necesario reto “de la descarbonización de la economía”.

“El cumplimiento respecto a las cifras emisiones contaminantes por parte de los fabricantes es un desafío real que nos impulsa a dirigir todos nuestros esfuerzos hacia esa misión”, ha agregado Bottinelli, si bien “no se trata sólo del cumplimiento de una cifra, también de un ejercicio de responsabilidad con la sociedad”.

Finalmente, el consejero delegado de Renault Trucks ha destacado “el firme compromiso de Urbaser con el medio ambiente”, así como la importancia para Renault Trucks de pertenecer al Grupo Volvo, lo que “nos permite precipitar el desarrollo de todas estas tecnologías a medio y largo plazo”, con una total confianza respecto al cumplimiento de las nuevas regulaciones. 

Momento histórico
Por su parte, Oscar Martirena, director comercial de Renault Trucks, ha calificado la entrega de “momento histórico”. “Una presentación no es una presentación normal cuando hablamos un vehículo eléctrico de estas características, y además un vehículo fabricado en serie”, ha resaltado. Por lo mismo, para Martirena, “el mundo de los pesados hoy empieza un nuevo capítulo, y en Renault Trucks queremos ser protagonistas de esta historia”.

“Cada una de las peticiones que recibimos la estamos gestionando de forma muy individualizada. Queremos acompañar a nuestros cliente en este viaje”, ha señalado.

En cuanto al incremento de precio de un vehículo de estas características en comparación con uno diésel, “queda compensado por el ahorro de combustible”, ha finalizado el director comercial de Renault Trucks.

Apuesta de años por la movilidad
Durante la presentación también ha intervenido Rubén Torrado, director de Maquinaria de Urbaser, quien se ha referido a la importancia que tienen el medio ambiente y la innovación para su compañía. “Con presencia en 50 países y una flota de 13.000 vehículos en el mundo, creemos firmemente en la movilidad eléctrica. Y no sólo ahora, llevamos creyendo muchos años, al igual que Renault Trucks”, ha destacado.

Para Torrado, el contar con el primer camión 100% eléctrico de la marca francesa producido en serie “es un hito sin precedentes”. “Echábamos en falta que un fabricante tuviera el arrojo de tener una gama completa de vehículos de este tipo. Para Urbaser es una tremenda fortuna y suerte poder recibir este camión”, ha concluido.

Principales características
El primer camión 100% eléctrico, de serie de Renault Trucks es, asimismo, el primero de estas características que se pone en circulación en España.

El vehículo se produce en serie en las instalaciones del fabricante de Blainville-sur-Orne. Con un peso total autorizado de 26* toneladas y una distancia entre ejes de 3900 mm, dispone de dos motores eléctricos de potencia total de 370 kW (potencia continua de 260 kW), un par máximo de los motores eléctricos de 850 Nm y par máximo en el eje trasero de 28 kNm. Cuenta con un almacenamiento de energía de baterías de iones de litio de 200 kWh, que le permiten realizar un trabajo tan exigente como la recolección de residuos, lo que ya se ha testado con clientes en Lyon.

Adaptado para operar en áreas de tráfico restringido y zonas de bajas emisiones, el Renault Trucks D Wide Z.E. cuenta con un sistema de recarga completa durante la noche utilizando una toma industrial estándar, o en menos de dos horas utilizando el sistema de carga rápida (carga total de la batería en seis horas utilizando un sistema de corriente alterna).

En cuanto a las emisiones, en un vehículo recolector tiene capacidad para reducirlas en hasta un 75%.

Finalmente, ofrece hasta 100 kilómetros de autonomía real en la recogida de residuos urbanos.

 
  • Durante la jornada de entrega a la empresa de gestión ambiental Urbaser se realizó una presentación dinámica del vehículo.
  •  
  • El Renault Trucks D Wide Z.E. realizará su labor de limpieza y reciclaje en Barcelona, donde Urbaser presta servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y de playas, de manera ecológica y silenciosa, con cero emisiones contaminantes durante su uso. 
También te puede interesar