CETM-Madrid se suma al paro empresarial del transporte

La Junta Directiva de CETM-Madrid acuerda secundar el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera para los próximos días 27 y 28 de julio.

La organización empresarial CETM-Madrid, que agrupa a empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de la Comunidad madrileña, considera que “en las condiciones actuales del sector hay motivos más que suficientes, y necesarios, para secundar el paro empresarial convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para los próximos días 27 y 28 de julio”, tal como lo ha acordado su Junta Directiva reunida en el día de hoy.

De esta manera, los transportistas madrileños han expresado su descontento “con el trato recibido por el Gobierno durante los últimos años, en los que ni el ministro del ramo ha tenido una interlocución clara con el sector ni se han atendido las reivindicaciones que se consideran lógicas para resolver problemas estructurales, que se han visto agudizados durante la crisis del Covid19”, todo ello pese al claro compromiso social del sector.

“Lejos de aprobar medidas en beneficio del transporte, el Gobierno anunció, dentro de su plan de apoyo al sector de la automoción, la aprobación de las 44 toneladas y los 4.5 de altura en mayo de 2021 en contra de lo defendido siempre por el sector y sin recabar su opinión”, señala CETM-Madrid. Y si bien la organización reconoce avances en las últimas semanas en las conversaciones con el Ministerio de Transporte, “en la actualidad sigue sin producirse un respaldo concreto, y evidente hacia el sector del transporte”, por lo que dichos acercamientos “no son suficientes para resolver la situación límite en la que se encuentran las empresas y autónomos del sector”.

Abusos en la carga y descarga
Además, CETM-Madrid quiere mostrar su descontento por los abusos que se cometen con los conductores de camiones en numerosos centros de carga y descarga de las mercancías, donde, durante el estado de alarma, se les ha negado en muchas ocasiones hasta la posibilidad de acceder a los aseos y servicios más básicos.

“Nos han obligado a realizar las labores de carga y descarga cuando no disponíamos de ningún tipo de protección con el consiguiente riesgo de contagio, obviando además la normativa en prevención de riesgos laborales. Y ha aumentado, indiscriminadamente, los tiempos de espera entre cargas, además de tener que asumir la empresa transportista el retorno en vacío”, denuncia CETM-Madrid. Por lo mismo, la entidad entiende que no le queda “otro remedio que respaldar la convocatoria de cese total de actividad para los días 27 y 28 de julio”.

Reivindicaciones pendientes
Entre las reivindicaciones que CETM-Madrid mantiene vivas se encuentra la confirmación oficial de que no se ampliará ni la MMA ni la altura de los camiones sin el consenso del sector, como tampoco se aplicará el pago por uso de infraestructuras (euroviñeta) sin su consentimiento. Además, se pide la prohibición, salvo excepciones, de que los conductores realicen labores de carga y descarga; el pago obligatorio de los servicios de transporte a 30 días como máximo; el pago inmediato de las cantidades adeudadas por el céntimo sanitario y la devolución mensual del gasóleo profesional.

  • Los transportistas madrileños expresan su descontento “con el trato recibido por el Gobierno durante los últimos años”, en los que “no se han atendido las reivindicaciones que se consideran lógicas para resolver problemas estructurales” del sector.
También te puede interesar