El sector inicia su camino hacia la recuperación

Mientras que abril y mayo representaron meses de frenazo en toda Europa, en un periodo de bonanza que suele contar con una gran oferta de cargas, junio trajo los primeros indicios de recuperación.

En un 45% cifra el barómetro del transporte de TIMOCOM el retroceso de las cargas en el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Las drásticas caídas registradas a raíz de la pandemia fueron particularmente notorias en abril y mayo, meses normalmente caracterizados por un gran número de cargas.

Brotes de recuperación
En las cargas nacionales alemanas la caída fue más pronunciada, alcanzando un 49% para el segundo trimestre en comparación con el año anterior. Más concretamente, el retroceso de las cargas provocado por el coronavirus se situó en un 67 % en abril frente a abril de 2019. En los meses posteriores de mayo (caída del 53 %) y junio (caída del 23 %), se registró una mejora en el mercado alemán más cercana a los niveles del año anterior.

La misma tendencia se reflejó en toda Europa. En particular, los 44 países europeos recogidos en el barómetro de transporte registraron en junio un 69% más de cargas que en mayo. La diferencia interanual en junio de 2020 fue solo de -17%. “Debemos seguir de cerca la evolución de la pandemia. Pero las cifras del mes de junio nos dan esperanzas de que ya hayamos tocado fondo en la logística”, afirma Gunnar Gburek, portavoz de TIMOCOM.

La logística durante el cierre de emergencia
El análisis del comportamiento de determinados países pone en evidencia la estrecha relación que existe entre las cifras arrojadas por el barómetro de transporte, los efectos del coronavirus y la reacción política.

Así, las ofertas de cargas para las rutas entre Alemania y Francia disminuyeron un 84% en abril y un 67% en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior. A mediados de mayo, Francia relajó su estricto confinamiento. En consecuencia, en junio, se produjo un aumento desproporcionado de la demanda hasta situarse en un 16% por encima del mismo mes del año anterior.

Austria, que en junio abrió de nuevo sus fronteras con Alemania, presenta, en parte, una evolución similar. En este caso, las cargas desde Alemania se redujeron un 70% en abril y un 59% en mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior. En junio, no obstante, se registró una caída de solo el 18% en comparación con 2019.

Los volúmenes de carga de Polonia a Alemania se redujeron a la mitad en abril de 2020 en comparación con abril de 2019 (-53%). Sin embargo, en junio, a finales del trimestre, se registró un rápido crecimiento del 96% en comparación con el año anterior.

“Las exportaciones alemanas presentaron en abril de este año un retroceso sin precedentes. El transporte de mercancías por carretera se vio duramente afectado. Es imposible predecir cuánto durará la tendencia al alza que se está registrando actualmente. Pero, a juzgar por la evolución más reciente, el sector puede abordar el segundo semestre del año con optimismo”, reflexiona Gburek.

El barómetro de TIMOCOM
Con ayuda del barómetro de transporte, la empresa de FreightTech TIMOCOM analiza desde 2009 la evolución de la oferta y la demanda de transportes de la bolsa de cargas integrada en su Smart Logistics System en 44 países europeos. Más de 130.000 usuarios generan a diario hasta 750.000 ofertas internacionales de cargas y camiones. El sistema ayuda a más de 43.000 clientes de TIMOCOM a lograr sus objetivos logísticos con soluciones inteligentes, seguras y fáciles.

  • El análisis del comportamiento de determinados países pone en evidencia la estrecha relación que existe entre las cifras arrojadas por el barómetro de transporte de TIMOCOM, los efectos del coronavirus y la reacción política.
También te puede interesar