El Anteproyecto de ley de movilidad sostenible entra en fase de consulta pública

El Ministerio de Transportes somete a trámite de consulta el Anteproyecto de ley de movilidad sostenible que modificaría la actual fiscalidad sobre el transporte y las energías de propulsión, así como la forma de financiar la conservación y mantenimiento de las carreteras.

El Ministerio de Transportes ha iniciado esta semana el trámite de consulta pública previa del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte de cara a su tramitación y aprobación. El texto pretende dar respuesta a los retos en materia económica, social y medioambiental que enfrentan el transporte y la movilidad, entendidos como política transversal.

Objetivos
En materia de fiscalidad, el objetivo del ministerio es modificar la actual fiscalidad sobre las fuentes de energía y medios de transporte, a fin de potenciar la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de emisiones. En materia de financiación de las infraestructuras del transporte, lo que se pretende es garantizar una planificación rigurosa en dicho ámbito, planteando la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento de las carreteras en el marco de la normativa europea.

Asimismo el ministerio plantea la necesidad de mejorar la competitividad del transporte y la logística, si bien en este punto no especifica a que mejoras se refiere, limitándose a señalar que para conseguir dicho objetivo se requerirán “modificaciones de las normas sectoriales que regulan cada modo de transporte”.

Compromisos con el sector
En relación a dichos planteamientos, FENADISMER recuerda al Gobierno los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes con el sector, entre los que se encuentran el no establecer la euroviñeta (pago por uso de las autovías) en nuestro país sin consenso con los transportistas y no incrementar ni el tonelaje ni la altura máximos permitidos pese a las presiones de las empresas cargadoras.

Finalmente, respecto a una posible subida de la fiscalidad sobre el diésel, la federación confía en que el presidente del Gobierno cumpla su palabra de eximir al transporte profesional de cualquier incremento en los impuestos sobre los carburantes.

  • Fenadismer recuerda que el Gobierno se ha comprometido a que cualquier incremento de la fiscalidad sobre los carburantes no afectará al transporte profesional, así como a no aplicar ningún peaje por la utilización de las autovías sin el consenso del sector ni basar la mejora de la competitividad del transporte en el incremento de los pesos y dimensiones de los camiones.
También te puede interesar