Galicia obliga a miles de transportistas a completar un Registro Sanitario

En plena carrera de las Comunidades Autónomas por establecer medidas destinadas a mitigar los brotes por coronavirus que están afectando a diferentes regiones de España, el sector vuelve a asistir, ‘con asombro e indignación’ a nuevas regulaciones que se está aprobando sin tener en cuenta ‘para nada’ su actividad esencial.

Tal es el caso de la reciente Orden aprobada por la Xunta de Galicia, y que ha entrado en vigor este miércoles 29 de julio, por la que se establecen medidas de prevención que afectan a quienes lleguen a dicha Comunidad Autónoma procedentes de otros territorios. En la citada Orden se establece que todas aquellas personas que hayan estado en algún territorio con alta incidencia del Covid-19, dentro de los 14 días anteriores a su llegada a Galicia, deben registrarse en un plazo máximo de 24 horas. Para ello es necesario comunicar los datos de contacto mediante un formulario al que se puede acceder a través de la dirección web habilitada para ello o bien llamando por teléfono al 881 00 20 21.

Entre los territorios afectados por dicha medida, además de un número importante de países europeos y de otros continentes, se incluye a todas las personas que procedan de las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Rioja.

Para FENADISMER “su aplicación es absolutamente incompatible con la actividad del transporte de mercancías por carretera, en la que diariamente se realizan miles de desplazamientos entre Galicia y las demás regiones incluidas en dicha norma”. Así, según datos oficiales publicados por el Ministerio de Transportes referidos al último año, “el número total de operaciones de transporte entre Galicia y las cinco Comunidades Autónomas afectadas alcanzó un total de 371.130 servicios de transporte de mercancías”.
Por tanto, la federación ha expresado su rechazo a que “los transportistas sean considerados como unos ‘turistas’ más a la hora de aplicar la citada regulación”, lamentando la “inasumible carga burocrática” que dicha medida supone a los aproximadamente 1.100 transportistas que diariamente cruzan la frontera gallega.

FENADISMER no comprende que no se haya eximido al transporte por carretera de la citada regulación, por lo que ha solicitado, a través de sus organizaciones territoriales en Galicia, una reunión urgente con los responsables de las Consejerías de Movilidad y de Sanidad.

  • La Orden de la Xunta de Galicia que ha entrado en vigor este miércoles 29 de julio obliga a que los transportistas procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Rioja, así como otros países europeos, se registren sanitariamente cada vez que accedan al territorio gallego.
También te puede interesar