España cuenta con la primera estación GNL-GNC de Europa con depósito soterrado

Grupo HAM ha inaugurado la primera gasinera soterrada GNC-GNL de Europa, con tanque directamente bajo tierra. Se trata de la estación de servicio HAM Irún GNL-GNC, Gipuzkoa.

La estación de servicio se encuentra ubicada en solo 310m2, siendo totalmente transitable por vehículos en un 95% de su superficie, eliminando de este modo cualquier impacto en los flujos de circulación de los vehículos y reduciendo el impacto estético. Dispone de un tanque de 80.000 litros de capacidad de GNL, que trabaja a bajas presiones (3 bar).

El tanque, que no ocupa espacio destinado a la estación de servicio, dispone de bomba sumergida y capacidad para suministrar hasta 12.000kg/h de GNL y de 10.000 kilos de GNC al día.

La gasinera de servicio cuenta con coldbox soterrado, sistema de acondicionamiento “on the fly” y permite instalar hasta 2 surtidores dobles (4 mangueras) de Gas Natural Licuado para camiones y vehículos pesados, y 1 surtidor doble (2 mangueras) de Gas Natural Comprimido para turismos, vehículos ligeros y camiones.

  • La apertura de esta nueva estación ha sido posible gracias al desarrollo del Proyecto Yellow, que ha permitido la instalación de una gasinera de forma ultra-compacta.
También te puede interesar