Continental trabaja en el desarrollo de neumáticos para camiones eléctricos

Actualmente, la compañía fabrica alrededor de 100 modelos de neumáticos adecuados para vehículos eléctricos e híbridos con motor eléctrico. Entre ellos hay modelos para automóviles y autobuses eléctricos, y está en desarrollo un prototipo para camiones.

 
Los vehículos con transmisión eléctrica e híbrida son más pesados que sus homólogos convencionales y ejercen una mayor fricción en la carretera. Por otro lado, hay que tener en cuenta las propiedades que tradicionalmente se esperan de los neumáticos: seguridad en carretera mojada y seca, precisión, distancias cortas de frenado, prevención de aquaplaning, kilometraje maximizado y, particularmente importante para los automóviles eléctricos, una muy baja resistencia a la rodadura. Los desarrolladores de neumáticos de Continental en Hannover han estado a la altura de este desafío para diseñar neumáticos que cumplan estos requisitos y estén específicamente pensados para automóviles, autobuses y camiones eléctricos.

El peso adicional se compensa aumentando la capacidad de carga de la carcasa del neumático, como se indica en la mayoría de los neumáticos con el símbolo XL (extra load) ubicado en el flanco. "Esto también se observa por el mayor índice de carga de los neumáticos", explica Andreas Schlenke, ingeniero de Desarrollo de Neumáticos en Continental. "Actualmente, se han puesto en marcha movimientos dentro de la industria para estandarizar neumáticos con capacidades de carga aún más altas, que probablemente se asocie con el  símbolo ‘XL+’. Mantener el desgaste causado por los altos niveles de torsión requiere modificaciones tanto en el diseño del patrón de la banda de rodadura, como en el compuesto de la misma”. Con ello, se logra una resistencia a la rodadura muy baja mediante modificaciones en el compuesto y el patrón de la banda de rodadura, la pared lateral -modificada en la fabricación del neumático- y, por último, manteniendo el peso total al mínimo.
Todas estas medidas deben coordinarse cuidadosamente para garantizar que estos neumáticos conserven sus propiedades de manejo de acuerdo a niveles altos de seguridad. A pesar de que un vehículo eléctrico es mucho más silencioso que un modelo con motor de combustión es esencial restringir al mínimo el ruido de los neumáticos por carretera. Esto se puede lograr añadiendo una espuma en la parte interior del neumático, esta tecnología en Continental se denomina ContiSilent.

También para vehículos industriales
Continental también fabrica neumáticos para vehículos indsutriales que se adaptan a las necesidades de la movilidad eléctrica, como el Conti Urban HA3 para autobuses de servicio urbano en líneas eléctricas. En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2018, la compañía presentó un neumático prototipo para camiones eléctricos, con un dibujo de banda de rodadura y un flanco con un diseño especial. En línea con el concepto de uso urbano "tall-and-narrow" (alto y estrecho), los neumáticos de gran diámetro pueden ayudar a mantener baja la resistencia a la rodadura. Un neumático 205/65 R 22, por ejemplo, presenta una resistencia a la rodadura muy baja debido a su gran tamaño.

  • En el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2018, la compañía presentó un neumático prototipo para camiones eléctricos, con un dibujo de banda de rodadura y un flanco con un diseño especial. 
También te puede interesar