Asetrans: »La situación en las ITV se nos ha ido complicando»

La asociación de transportistas gerundense solicita a PrevenControl y a la Generalitat más flexibilidad horaria, líneas especializadas para camiones y autobuses y la adecuación de la normativa para pasar la inspección.

“La situación se nos ha ido complicando con el paso del tiempo. Tenemos dificultades para pasar las ITV en aspectos que son simples. Creemos que las empresas de servicio público, las que trabajan para otra empresa, deberíamos tener un trato diferente, ni mejor ni peor, pero sí diferenciado del particular”, explica Jordi Esparraguera, director de Asetrans.
 
Desde la asociación, que agrupa mayoritariamente el sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías de la provincia de Girona, reclaman más flexibilidad horaria, contar con más líneas especializadas en las estaciones de ITV y la adecuación de la normativa técnica. “Lo estamos reivindicando desde antes de la COVID-19”, apunta Esparraguera. “Por algunos correcciones que podrían hacerse allí mismo nos vemos obligados a volver al taller, buscar otro día para pasar la ITV… y nos obliga volver a parar la actividad y aumentar el gasto para la empresa. Somos un sector que, como se ha visto, ahora más que nunca no podemos estar parados”.
 
También existe preocupación con la moratoria que se concedió para pasar las ITV. El Ministerio de Industria mantiene que la nueva caducidad se contabiliza a partir del día que caducó la anterior inspección favorable, aunque el Defensor del Pueblo cree que no tiene ningún sentido acortar artificialmente la vida de la última ITV obligando al propietario del vehículo a realizar dos inspecciones consecutivas en un periodo corto de tiempo. Asetrans cree que las estaciones ITV están teniendo “un enriquecimiento injusto y garantizando los ingresos anuales cuando no dieron servicio durante dos meses y medio. Las flotas han estado paradas y no tiene sentido que se mantengan las fechas originales”.
 
Diálogo…sin grandes soluciones
Asetrans ha establecido “puentes de diálogo” desde hace un año y medio con PrevenControl y con la delegación territorial del Departamento de Empresa de la Generalitat. “Hemos debatido los problemas, el diálogo ha sido fluido y se ha dado algún paso, pero creemos que queda mucho recorrido ya que no ha habido grandes soluciones”, subraya Esparraguera, consciente que el tema de la validez de las ITV depende de una normativa española.

  • El Gobierno accedió a prorrogar 3 meses la validez de las ITV que caduquen entre el 21 de Junio y el 31 de Agosto.
También te puede interesar