Contacto | Nuevo Ford F-Max Ecotorq 500 CV

La marca americana desembarca en el mercado europeo con una tractora que se fabrica íntegramente en la planta de Eskisehir (Turquía). Su primer modelo denominado F-Max se presenta con una imagen muy actualizada, unos acabados interiores de buena calidad y un diseño interior muy enfocado al transporte de larga distancia.

 
Al igual que sucede con el resto del camión, Ford Trucks ha desarrollado su motor Ecotorq para el mercado europeo, teniendo en cuenta las normativas Euro 6D. Su bloque de motor es de 13 litros (12.740 cc) y nos entrega una potencia de 500 cv desde las 1450 rpm hasta las 1850 rpm. Su par máximo de 2500 Nm los tenemos disponibles desde las 1000 rpm hasta las 1450 rpm. Con estas prestaciones, este propulsor Ecotorq se sitúa a la altura de sus competidores europeos. Además, el escalón de potencia elegido para su presentación es uno de lo más demandado por los transportistas. En cuanto a consumos y prestaciones tenemos que esperar a la realización de nuestra prueba, ya que esta toma de contacto ha sido solo con la tractora.
 
Caja de cambios ZF de 12 velocidades

La caja de cambios que equipa este F-Max es la única pieza que no fabrica Ford Trucks y es un modelo automatizado de 12 velocidades la casa alemana ZF. Su accionamiento es mediante un mando multifunción situado a la derecha del volante.
 
Cabina al estilo europeo
La cabina que hemos tenido la oportunidad de probar estrena una estética exterior del gusto europeo. En su interior, destaca por su gran volumen y habitabilidad ya que su anchura total exterior es de 2540 mm. La altura libre desde el pequeño túnel de motor que es casi despreciable (90 mm) es de 2160 mm. Esta misma medida (2160 mm) es el largo que nos ofrece esta cabina en sus dos literas disponibles. La anchura máxima de la litera principal es de 800 mm en su parte más ancha y reduciéndose a 700 mm detrás del asiento del conductor.
El puesto de conducción es ergonómico con un tablero de diseño envolvente que pone al alcance del conductor todas las botoneras. El volante es multifunción de cuatro radios, desde él se controlan todos los menús disponible y opciones de ayudas a la conducción. Como hemos comprobado el tacto del volante es agradable y la posición de todo el conjunto (asiento, tablero y volante) está bien alineada. Las calidades de los materiales son buenas como sus acabados. Los colores elegidos para el tapizado son tonos claros que aumentan la sensación de luminosidad y espacio.
 
Personalidad propia
Exteriormente Ford Trucks apuesta por un diseño elegante con detalles que le proporcionan una personalidad propia, como las líneas de contorno, el fontal, sus ópticas y el bajo puerta. Este último es de gran tamaño y casi cierra por completo los tres escalones de esta cabina. Además, añade una junta estanca para mantener el tercer escalón estanco para poder dejar en él nuestro calzado de trabajo para mantener nuestra cabina limpia.
 
Muy buenas sensaciones
Ha sido una toma de contacto con una tractora totalmente nueva para nosotros. Unos primeros minutos necesarios para conocer los sistemas de ayudas a la conducción presentes en este F-Max y salimos a rodar. Una cabina amplia muy al estilo europeo, mucha luz interior, puesto de conducción cómodo y una cadena cinemática que, a falta de realizar una prueba en nuestro circuito habitual, tiene muy buena pinta.
 
Manuel Rujas
Jefe de Pruebas de Vehículos Pesados 

 

  • Las prestaciones de motor Ecotorq están a la altura de sus competidores europeos.
  •  
  • Hemos tenido la oportunidad de realizar esta primera toma de contacto con una versión de 500CV, una de las potencias más demandadas en la actualidad. 
  •  
  • Exteriormente Ford Trucks apuesta por un diseño elegante con detalles que le proporcionan una personalidad propia.
También te puede interesar