El coronavirus acentúa la caída de los vehículos carrozados

Los responsables de ASCATRAVI analizan la evolución de las matriculaciones en el sector carrocero de vehículos rígidos durante la primera mitad del año.

Es un momento delicado el que vivimos y lo es para los mercados, para las empresas y los consumidores. La confianza, que se erige como pilar básico de nuestra economía, no se muestra con claridad, lo que tampoco nos hace perder la ilusión de que acabe deslumbrando. El COVID-19 parece que convivirá con nosotros y todavía tenemos que aprender a vivir con él.

Es muy complejo y me atrevería a decir que irrelevante el intentar obtener una lectura interesante o reveladora de lo que ha ocurrido en nuestra economía desde el mes de marzo hasta aquí. Más difícil aún, conseguir pistas de cómo va evolucionar nuestro mercado. El cese de producción y la venta de vehículos, arrastrados durante tres meses no lo hemos gestionado antes por lo que todas las medidas públicas y privadas que se han tomado para reconducir la situación tendrán sus resultados en unos meses.
Muchos mirábamos al lejano oriente, donde el mercado (diferente al nuestro pero al fin y al cabo, mercado) ya daba pistas de por dónde iría el nuestro. Era evidente que con el cerrojazo al completo en el sector las matriculaciones de vehículos industriales ligeros y pesados en estos meses nos darían gráficas en forma de V. Se han llegado a matricular y fabricar mínimos históricos.
 
Contracción del 29% en el primer semestre
El año 2020 arrancaba de por si con una previsión de estabilidad o ligera contracción del mercado y las cifras del primer trimestre así lo reflejan. Si bien es cierto que el país se paró a partir del 11 de marzo, la inercia del mercado ya nos daba pistas: contracción del 14% en los tres primeros meses. Sin alteraciones por COVID-19 podríamos haber hablado de una contracción en las contracciones de alrededor del 5%.
Todos los tipos de carrocería redujeron su producción salvo la fabricación de ambulancias que pese a la relación directa del vehículo con la pandemia, ha obtenido cifras muy positivas debido a la resolución de diferentes concursos de transporte sanitario autonómicos de gran volumen, algo que ya estaba previsto.
El segundo trimestre del año 2020, según lo esperado, ha sido catastrófico con una reducción media de las matriculaciones de un 50% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Para los carroceros, el periodo enero-junio nos deja un mercado recortado una media del 29% como se puede ver en las tablas adjuntas.
Habitualmente, cada tipo de carrozado, representa la evolución del mercado con el que está relacionado, ya sea el consumo, obra pública, etc., pero este año hay pocos análisis claros. Todo está borroso con la afección del virus a todos por igual.

 
 
   

¿Cómo será la recuperación?
Muy interesante serán las cifras del mes de septiembre para ver cómo se recuperan los mercados, porque como hacía referencia antes, se esperan gráficos en forma de V y será importante ver con que intensidad nos recuperamos.
Con muchas empresas en situación de ERTE y unas previsiones inciertas, el sector necesita confirmar que se está produciendo una recuperación hacia su normalidad.
 
 
ASCATRAVI representa a nivel nacional tanto a los carroceros y transformadores que a día de hoy son fabricantes de segunda fase, como aquellos que reparan, reforman o transforman carrocerías.
Si necesitas una carrocería o transformar tu vehículo, busca quien puede hacerlo en www.ascatravi.org
 
Salvador Nuñez Bustos
Secretario Técnico ASCATRAVI
C/ Electrodo, 70, Oficina K
28522-Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Tlfno. 91 499 44 83 Fax 91 499 44 75

  • La producción de carrocerías se ha reducido un 29% durante el primer semestre en España.
  •  
  • Era evidente que con el cerrojazo al completo en el sector las matriculaciones de vehículos industriales ligeros y pesados en estos meses nos darían gráficas en forma de V. Se han llegado a matricular y fabricar mínimos históricos.
También te puede interesar