Holanda sancionará a los transportistas que no cumplan con su salario mínimo

El pasado mes de marzo, Holanda se sumó a otros países europeos que ya tienen regulado en sus legislaciones nacionales la Directiva europea sobre trabajadores desplazados (salario mínimo) que fue aprobada en 2014, con el objetivo de garantizar en la medida de lo posible, una competencia más justa, evitar las prácticas de dumping social y competencia desleal.

 
Después de unos meses de prueba en los que las autoridades holandesas han sido flexibles con el cumplimiento de estas exigencias, a partir del día 1 de septiembre de 2020, el Gobierno holandés comenzará a controlar de forma efectiva y a imponer las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento, resultando aplicable tanto a transportistas autónomos como a conductores asalariados que realicen operaciones de transporte internacional (carga y/o descarga) y de cabotaje con Holanda, quedando exento el transporte en tránsito.
 
Tramitación telemática
En cuanto al procedimiento, cabe recordar que las empresas de transporte que desplacen temporalmente conductores a Holanda, tendrán que inscribirse previamente en el Portal Web de la Administración holandesa, y una vez efectuado, proceder a la tramitación telemática on-line de la Declaración de Desplazamiento de los conductores.
Una vez registrada la empresa y con carácter previo al desplazamiento, se procederá a cumplimentar por cada conductor que pueda realizar conducción en Holanda, la Declaración de Desplazamiento que exigirá acreditar el cumplimiento de las normas laborales y del salario mínimo holandés, así como la designación de un Representante en Holanda al que dirigirse. Dicha Declaración, junto con el Modelo de la A1 de la Seguridad Social y demás elementos acreditativos del cumplimiento del salario mínimo (nómina, etc..) pueden ser exigidas por  las autoridades de control de holandesas.
Por último, hay que recordar que la Declaración de Desplazamiento efectuada por cada conductor tendrá una validez de un año si en ese periodo de tiempo no se han variado las condiciones esenciales del conductor declaradas en el Certificado de Desplazamiento.

  • Las empresas que de forma temporal desplacen a sus trabajadores a Holanda tienen la obligación de inscribirse y dar cumplimiento de las exigencias que el Ministerio de Trabajo de los Países Bajos establece respecto a las condiciones de trabajo y al pago del salario mínimo holandés, fijado en 1.653,60 euros mensuales.
También te puede interesar