Así quieren desactivar el Paquete de Movilidad

La Comisión europea ha puesto en marcha una encuesta a nivel europeo dirigida a empresas de transporte y operadores logísticos para valorar la nueva regulación recogida en el nuevo Paquete de Movilidad de que los camiones retornen a su país de origen cada 8 semanas, pese a que aún la medida no está en vigor.

Desde su toma de posesión a finales del pasado año, la actual Comisaria europea de Transportes, la rumana Adina Valean, ha venido posicionándose en contra de muchas de las medidas más relevantes contenidas en el Paquete de Movilidad, teniendo como aliados a la práctica totalidad de los países de Europa del Este que, durante la tramitación del proyecto legislativo, han llevado a cabo una actuación muy beligerante, aunque no exitosa, contra su aprobación definitiva.
 
Pese a que, muy a su pesar, el Paquete de Movilidad es ya una realidad tras su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado 31 de Julio, tras el amplio respaldo obtenido tanto en el Consejo como en el Parlamento europeo, la Comisaria de Transportes se ha propuesto a toda costa tratar de tumbar algunos de los aspectos más controvertidos y que más preocupan a los países del Este. “Ven con temor como la puesta en marcha de dichas medidas supondrá acabar con la situación de descontrol y competencia desleal que venían ejerciendo las empresas radicadas en dichos países, muchas de ellas deslocalizadas, y que amenazaba con hacer desaparecer el tejido empresarial de transporte de los países occidentales”, resaltan desde Fenadismer.
 
Una encuesta “tendenciosa y arbitraria”
Así, entre las medidas estrella que recoge el Paquete de Movilidad está la obligación de que los camiones retornen a su país de origen al menos cada 8 semanas, para evitar la actual situación de deslocalización permanente que en la actualidad practican muchas empresas radicadas en los países del Este.
En relación a la nueva obligación de retorno, la Comisión Europea ha lanzado estos días una encuesta abierta dirigida  a empresas de transporte y operadores logísticos de toda Europa en la que plantea una relación amplia de preguntas con el fin de poner en entredicho las bondades de dicha medida. El contenido de la encuesta, a la que ha tenido acceso FENADISMER, es “absolutamente tendencioso y arbitrario, poniendo de manifiesto claramente la voluntad de denostar el contenido del Paquete de Movilidad”.
 
“Sorprende el contenido de muchas de las cuestiones planteadas en la encuesta las empresas de transporte, como la relativa a cuántas veces al año retornan los camiones a su centro de operaciones, admitiendo sorprendentemente como respuesta el intervalo desde una  a como máximo 6 veces al año (cuando en muchos casos los camiones retornan cada semana o 15 días, esto es, entre 25 y 50 veces al año). Asimismo se pregunta sobre la frecuencia en que los conductores de la empresa retornan a su casa para disfrutar de su descanso semanal, admitiéndose como respuesta posible increíblemente la de una o varias veces al año. Pero además pregunta en qué modo de transporte regresa el conductor a su base, dando como opciones posibles, además del propio camión, el retorno en autocar, tren y hasta en avión”, repasan los responsables de la Federación.    

  • FENADISMER considera la encuesta tendenciosa y arbitraria y cuestiona una vez más la falta de neutralidad que la Comisaria europea viene manifestando en relación al Paquete de Movilidad, “como lo demuestra el hecho de que la citada encuesta se haya lanzado cuando la nueva regulación no entrará en vigor hasta el año 2022 y, por tanto, no sea posible evaluar en la actualidad su impacto real en el transporte por carretera en Europa”
También te puede interesar