»El Ministerio de Transportes da la espalda a la innovación tecnológica»

Piden amparo al defensor del pueblo ante la negativa de incluir el e-learning en la formación continua CAP de los conductores y conductoras profesionales.

AT Academia del Transportista ha solicitado la intervención del Defensor del Pueblo porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “está a punto de cometer un error histórico que no sólo causará un perjuicio profesional, social, personal y familiar que perjudicará a conductores/as profesionales de transporte de Mercancías y Viajeros, sino que también les expondrá a un mayor riesgo sanitario de contagio frente al COVID-19”.

El Mitma tiene que transponer la Directiva (UE) 2018/645, donde los Estados miembros disponen de la posibilidad de mejorar y modernizar la formación a través de instrumentos basados en las tecnologías de la información y la comunicación (como el aprendizaje electrónico y el aprendizaje mixto) en parte de los cursos, garantizando al mismo tiempo su calidad. En dicha Directiva, de forma explícita, se menciona que en la formación continua CAP, de 35 horas de duración (obligatoria para el desempeño profesional salvo excepciones), se puedan impartir hasta 12 horas de formación en la modalidad de teleformación o e-Learning.
“A pesar de lo anterior, el Mitma pretende dar la espalda a la innovación tecnológica y digital, manteniendo un modelo de formación propio del siglo pasado, pues su intención es que de la posibilidad que proponen desde Europa de elegir entre 0 y 12 horas, han decidido mantener 0 horas de formación e-Learning, tal como sucede en la actualidad”, lamentan.

“Los transportistas hemos esperado 15 años para que el parlamento europeo modifique y modernice la formación, y España no puede permitir, enrocándose en un modelo de formación que pertenece al siglo pasado, quedarse una vez más en el furgón de cola de la innovación y el progreso en Europa. Nuestros transportistas quieren la modalidad mixta de formación y no puede negárseles la teleformación como complemento a la formación presencial.”, exponen los responsables de AT Academia del Transportista.

  • AT Academia del Transportista ha solicitado que el Defensor del Pueblo interceda ante el Ministerio de Transportes antes de que el error se transforme en irreversible.
También te puede interesar