Conducir un camión con 18 años: ¿Una solución para la escasez de chóferes?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha manifestado su intención de modificar el Reglamento General de Conductores y transponer la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción equiparándolas a las establecidas desde hace muchos años en toda la Unión Europea.

 
Cuando se realice la mencionada modificación, los jóvenes que hayan cumplido 18 años, y sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP), adquirido mediante la modalidad ordinaria (280 horas), podrán obtener el permiso de clase C que habilita para conducir camiones.
Si bien, en el caso de las categorías D y D+E podrán conducir estos vehículos a los 21 años, pero dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 24. Y en el caso de los permisos D1 y D1+E, a los 18 años con la misma restricción de solo poder conducirlos dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 21 años.
 
Hasta 4.250 kilos con el B
Por otra parte, el Reglamento de Conductores autorizará a conducir con el permiso B vehículos de hasta 4.250 kilos si se trata de vehículos de mercancías y el incremento del peso se debe a la conversión de este a energías alternativas por el tamaño que suponen las baterías.
 
Atraer a los más jóvenes
Desde la CETM confían que este cambio “se produzca a la mayor brevedad posible” y sirva para atraer a una nueva generación de jóvenes "que, sin duda, ayudarán a las empresas del transporte de mercancías por carretera a modernizar el sector y garantizar un mejor funcionamiento de la cadena de suministro".
En este sentido, los responsables de la Confederación esperan que la formación CAP exigida pueda adquirirse también a través de la Formación Profesional del sistema educativo, además de por las vías por las que en la actualidad ya puede obtenerse.
 
Reivindicación histórica
Esta adaptación da respuesta a una de las demandas históricas de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que viene reclamado desde 2009 a la DGT la rebaja de la edad mínima legal para obtener los permisos de conducir de las clases C, C+E, D y D+E a los 18 años. “Una transposición errónea de la Directiva Europea de Permisos de Conducción, hizo que en España se elevaran las edades mínimas a los 21 para los permisos de clase C y a los 24 para los de clase D”, rememoran.
 

  • Desde la CETM confían que este cambio “se produzca a la mayor brevedad posible” y sirva para atraer a una nueva generación de jóvenes "que, sin duda, ayudarán a las empresas del transporte de mercancías por carretera a modernizar el sector y garantizar un mejor funcionamiento de la cadena de suministro"
También te puede interesar