Las alternativas de Scania: un camión eléctrico y otro híbrido

El camión 100% eléctrico del fabricante sueco se encuentra disponible con las cabinas L y P, ambas diseñadas para operaciones urbanas. Particularmente, el piso bajo de la cabina L ha sido diseñada especialmente con condiciones de visibilidad inigualable para ciudades congestionadas.

 
Este vehículo está propulsado por un nuevo motor eléctrico que proporciona una fuerza continua de 230 kW (aproximadamente 310 CV) y está disponible con la opción de cinco baterías (165 kWh), o nueve baterías (300 kWh). Con cinco baterías, la autonomía es de 130 km y con nueve alcanza los 250 km.
Está equipado con un Sistema de Carga Combinado (CCS) para recargar desde red eléctrica. Con la recarga de 130 kW CC, las cinco baterías se cargan en menos de 55 minutos y las nueve baterías en menos de 100 minutos. El camión también se puede recargar a través del frenado regenerativo.
 
Las baterías, junto a otros componentes necesarios para la total propulsión eléctrica, como las unidades de gestión de la batería, los componentes para el enfriamiento de la batería, el sistema de dirección electro-hidráulica, el compresor eléctrico de aire y el inversor también se encuentran implementadas en el bastidor.
El nuevo camión de Scania está preparado para una toma de fuerza totalmente eléctrica. En vez de conectar los auxiliares a la interfaz que normalmente se localiza en la caja de cambios o en el motor, estos se conectan a una caja de conexión eléctrica, llamada caja DC, que se encuentra montada en el bastidor. Esto permite que haya una conexión de corriente continua de hasta 60 kW de toma de fuerza (PTO) para carrocerías con sistemas de refrigeración y ganchos.
 
Un camión híbrido: 60 km en modo eléctrico
El camión híbrido enchufable, también disponible con las cabinas L y P, proporciona la oportunidad de viajar largas distancias utilizando el motor de combustión y de conducir hasta 60 km en modo eléctrico cuando sea necesario.
 
Además del motor eléctrico de 115 kW – que se encuentra – entre el motor y la caja de cambios – el camión híbrido viene con un motor diésel de 9 litros de 280, 320 y 360 CV.
 
Viene equipado con un Sistema de Carga Combinado (CCS) para cargarlo desde la red eléctrica. Con una carga de 95 kW DC, los tres paquetes de baterías se cargan hasta el 80% en aproximadamente 35 minutos. El camión también se puede cargar a través del frenado regenerativo.
Con las nuevas baterías de mayor densidad energética – cada uno de los tres paquetes de baterías tiene una capacidad instalada de 30 kWh, con un total de 90 kWh – el camión puede viajar en el modo eléctrico hasta 60 km, dependiendo del peso bruto total, de la topografía y del tipo de carrocería. Además, se pueden hacer recargas complementarias mientras el camión está estacionado para cargar o descargar, o cuando el conductor esté en una pausa.
 
Y en el futuro más
“Durante los próximos años, vamos a lanzar anualmente vehículos eléctricos para toda la gama de productos y estamos de momento reorganizando nuestra producción hacia ese fin. También es importante destacar que dentro de pocos años también vamos a introducir camiones eléctricos para largas distancias y adaptados para una recarga rápida durante los 45 minutos de descanso obligatorios de los conductores”, ha anunciado afirma el Presidente de Scania y Director Ejecutivo Henrik Henriksson.

 

  • “Dentro de pocos años también vamos a introducir camiones eléctricos para largas distancias y adaptados para una recarga rápida durante los 45 minutos de descanso obligatorios de los conductores”, ha anunciado el Presidente de Scania y Director Ejecutivo Henrik Henriksson.
También te puede interesar