Introducir las 44 t. »no es planteable» en las actuales circunstancias

Representantes de las asociaciones de empresas cargadoras y de transportistas han expuesto su punto de vista sobre el impacto de una posible aplicación del aumento de las 44 toneladas a la actual flota de transporte pesado española con ocasión de la presentación este miércoles del Estudio promovido conjuntamente por cuatro Fundaciones vinculadas al sector (Fundación Pepe Iglesias, Fundación Guitrans, Fundación Quijote para el Transporte y Fundación Ricardo Díaz.)

 
Las autoras de este estudio, Sara Cabezudo y Miriam Peñalba, estiman si se implantasen las 44 toneladas (+15% de capacidad de carga, aprox) se podrían necesitar un 13,7% menos de viajes y de flota. “Las empresas más grandes podrían adaptarse a la nueva situación disminuyendo su flota pero las pequeñas tendrían que mantenerla con el consiguiente aumento de costes por tonelada transportada”, advierten.

[¿Cuántos camiones sobrarían con las 44 toneladas?] 

Tras la presentación del Estudio, se tuvo lugar un debate muy intenso entre los representantes de las federaciones nacionales de transportistas FENADISMER y FITRANS, representadas respectivamente por sus Presidentes Julio Villaescusa y José Luis Olivella, y los de asociaciones de empresas cargadoras AEUTRANSMER y AECOC, representadas respectivamente por su Presidente Carlos Castán y su Director de Transporte y Logística, Alejandro Sánchez.  

Julio Villaescusa recordó que ya en España hubo una experiencia en la aplicación de las 44 toneladas, en concreto en el proyecto piloto que estuvo vigente en Cataluña durante casi 2 años, “y el resultado fue muy negativo” desde el punto de vista económico, ya que ”los únicos beneficiados de dicha medida fueron las empresas cargadoras, sin que los transportistas obtuviera ninguna mejora por el hipotético “beneficio””. Además, ha recordado que “los pocos países que lo han implantado en Europa, en concreto sólo una tercera parte, lo hicieron en un momento de expansión de la actividad económica, por lo que en las actuales circunstancias económica en que se encuentra nuestro país, “ni siquiera es planteable iniciar el debate sobre la conveniencia o no de introducir las 44 toneladas en la flota de camiones española”.
 
Por parte de los representantes de las asociaciones de cargadores se rebatieron algunas de las principales conclusiones contenidas en el Estudio técnico de la Universidad del País Vasco y resaltaron las ventajas de la introducción de dicha medida a nivel nacional. Así desde AECOC consideran que el impacto de la implantación de tal medida sería de tan sólo el 2% le de la flota actual de transporte ya que a su entender no todas las operaciones de transporte en la actualidad van a máxima carga. Además insisten en que dicha medida supondría una mejora de la productividad para ambas partes “como lo demuestra la experiencia que hubo en Cataluña hace unos años en las que los transportistas obtuvieron un precio diferencial por llevar más toneladas”. Aseguran que el hecho de ser el único país Europa que no tiene las 44 t. ha provocado la deslocalización de muchas producciones a otros países.
 
Por su parte, el representante de AEUTRANSMER también insistió en el resultado positivo que tuvo la experiencia de la implantación de las 44 toneladas en Cataluña, ya que, a su juicio, hubo un reparto real de beneficios entre cargadores y transportes. Asimismo considera que los países europeos en los que dicha medida está implantada tienen cadenas logísticas más eficientes aquí en España, en especial en determinados sectores como en la siderurgia o el sector de la madera.  

También te puede interesar