La actividad en el transporte cayó por encima del 10% en el segundo trimestre

El Ministerio de Transportes ha hecho público los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año 2020.

 
En lo referente a los costes de explotación de la actividad del transporte de mercancías por carretera, en el segundo trimestre de 2020 se ha producido un incremento, tras la importante bajada que se produjo en el primer trimestre como consecuencia de la bajada del precio del crudo. Así en el segundo trimestre el precio del carburante se incrementa en un 3´9% y de la financiación bancaria en un 23´3%. Así el coste unitario por kilómetro para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1´02 € / km, habiéndose producido un incremento medio de los costes en un 1´7%, que se eleva al 1´8% en el caso del vehículo articulado frigorífico y de sólo el 0´5% en el caso de la furgoneta. En dicho trimestre, la partida del combustible ha ganado algo de peso en la estructura de costes, al representar en el 36 % del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 35´6% del total de los costes.
 
Suben los precios
En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el segundo trimestre de 2020 se observa una recuperación con un crecimiento medio del 1´5%, siendo mayor en largas distancias (recorridos superiores a 300 kilómetros) con el 2´2%.
 
El transporte internacional cayó un 15,3%
En cuanto a la actividad desarrollada en este segundo trimestre, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, son significativos los datos correspondientes a la actividad de las empresas transportistas durante el segundo trimestre de 2020, teniendo en cuenta que el sector sufrió el impacto de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno con la consiguiente paralización de muchas actividades económicas al principio del trimestre aunque se fue reanudando la actividad al final del mismo hasta la nueva normalidad. Así se observa una reducción de la actividad, en concreto del -11´3% de las toneladas transportadas y del -10´8 % de  las toneladas-kilómetro producidas, siendo especialmente significativo en el transporte internacional, con caídas del -15´3%.
 

  • En plena pandemia se produjo un desajuste entre las cargas de salida y de retorno, y los viajes en vacío crecieron un 43% respecto al año anterior en el periodo abril-junio. En el caso del transporte nacional, el incremento fue del 8%.
También te puede interesar