IVECO: »Queremos recuperar el liderazgo en el mercado español»

Hace algo menos de un año que Thomas Hilse fue designado Presidente de la marca italiana. En esta entrevista analiza el presente de la compañía y anticipa sus planes de futuro.

 
La situación ha cambiado de manera radical e inesperada durante los últimos meses. ¿Cómo compararía esta crisis con la vivida en 2009? ¿Cuál cree que va a ser el impacto de esta crisis en el sector del transporte? ¿Qué cambios ha implementado IVECO para afrontar esta nueva normalidad?
Creo que hemos hecho un gran trabajo en Europa para afrontar esta crisis sanitaria. Y desde un punto de vista económico, pienso que nos recuperaremos con mayor rapidez que en la crisis anterior. En esta ocasión los gobiernos han reaccionado y han tomado medidas rápidamente. Por ejemplo, ahora España ha puesto en marcha medidas de apoyo a la industria. Creo que en países como España e Italia hay una fuerza increíble para enfrentarse y superar esta crisis. No veo la negatividad y depresión que sí veía en 2009. Pienso que podemos superar esto en la mitad de tiempo.
Creo que algunos segmentos, como el Ligero, ya ven la luz al final del túnel, y en el caso de los Pesados y Medios, se está trabajando para poco a poco poder llegar a los niveles en los que estábamos antes de la crisis. Pero confío en que todo vaya rápido en esta vuelta a la normalidad. La pérdida en esta crisis ha sido sobre todo humana, lo cual es algo horrible, pero a nivel económico estoy seguro de que podremos recuperarnos con mayor rapidez.
 
Como sabe, la UE ha impuesto a los fabricantes la obligación de reducir las emisiones de los vehículos para 2025 y 2030. ¿Cree que, tras esta crisis del COVID-19, estos plazos son viables? ¿O deberían ampliarse? ¿Considera que debería haber ayudas adicionales para que el sector industrial pueda cumplir con estos objetivos?
Todos tenemos una responsabilidad para no frenar el Pacto Verde Europeo, debemos intentar superar este momento acelerando el proceso, no ralentizándolo. Nosotros ya hemos tomado medidas en distintos campos, implementando tecnologías respetuosas con el medioambiente que nos ayuden a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones para 2025. Ya estamos invirtiendo en energías limpias para todos los segmentos, y ya el año pasado, mucho antes de la crisis, firmamos la alianza con Nikola Corporation para producir camiones de hidrógeno y eléctricos.
 
Los gobiernos ahora no deberían centrarse en invertir en las antiguas tecnologías y, de hecho, ya estamos viendo cómo miran al futuro apoyando a los vehículos eléctricos, biocombustibles o al hidrógeno. Por ejemplo, el gobierno alemán ha invertido 7.000 millones de euros en hidrógeno, lo cual me parece fantástico porque IVECO ha decidido invertir en la producción de este tipo de camiones en su fábrica de Alemania.
Desde mi punto de vista, fabricantes y administraciones tenemos que trabajar juntos para acelerar el proceso.
 
Y respecto a la última pregunta, sobre si el cliente podrá permitírselo, consideramos que hay dos tipos de clientes: las empresas que quieren marcar la diferencia y quieren conducir de manera “verde” y, aquellos que no están dispuestos a asumir unos costes adicionales para su labor. Tenemos que ayudar a estos últimos a adaptarse a las nuevas tecnologías. Este es un trabajo que ha de hacerse también desde los gobiernos. Por ejemplo, estoy orgulloso de ver que el gobierno alemán ha implantado la exención del peaje en las autopistas para camiones de GNC y GNL. Es una manera de impulsar su uso, como ya hacen empresas en Italia y España.
Podemos cumplir con los objetivos fijados para 2025 y no debemos parar hasta conseguirlo.
 
IVECO ha sido históricamente líder en GNC y GNL, ¿cómo cree que evolucionará este mercado en los próximos años? ¿Lo ve como un mercado del futuro a medio o largo plazo?
Lo que hemos visto en estos tres últimos años es un gran crecimiento de los vehículos de gas natural licuado. Con el tiempo hemos visto que cada vez más los clientes apuestan por la combinación perfecta entre la economía y la ecología y esa opción la tienen con los vehículos de GNL.
IVECO está pasando por un momento muy dulce y gratificante, ya que incluso clientes de la competencia ahora se acercan a nosotros porque ven las posibilidades que ofrece el gas natural.
Estoy convencido de que a partir de 2030 la gente elegirá su vehículo en función de las emisiones.  Estamos seguros de que habrá cuatro tecnologías y en IVECO queremos apostar por todas ellas para que nuestros clientes puedan elegir.
 
Antes ha mencionado la alianza Iveco – Nikola Corporation y me gustaría preguntarle si por el momento mantienen los plazos para el lanzamiento de los nuevos vehículos.
Sí, se mantienen los plazos anunciados: comenzaremos las pruebas a finales de este año, esperamos tener la versión eléctrica del Nikola Tre en 2021 y la versión de pila de combustible en 2023.
Creo que IVECO y Nikola combinamos muy bien nuestras fuerzas y estamos trabajando en la dirección correcta. Ahora vemos que la competencia empieza también a moverse bajo presión. Nosotros no vamos a mirar atrás, es una gran oportunidad para reposicionar nuestra compañía y, como he dicho antes, dar a nuestros clientes la oportunidad de elegir entre varias tecnologías.
 
¿Cuándo estima que los camiones eléctricos y de hidrógeno podrán tener una cuota de mercado significativa?
Son muchos los clientes que quieren ser los primeros en apostar por estos camiones. Pero es muy difícil predecir el futuro, y anticipar cifras o fechas. Dependiendo de cada país y de cada circunstancia, el salto de estos vehículos llegará antes o después.
A partir de 2025 seguro que el proceso se acelerará porque las restricciones de emisiones impulsarán ese cambio. En el vehículo Ligero llegará bastante rápido, y en el caso de los vehículos Pesados estimo que, como tarde, llegará a finales de esta década.
 
¿Podría darnos una visión general de cómo ve el mercado en Europa y en España actualmente, así como la posición de IVECO en ellos?
Obviamente este año es un ejercicio muy complicado para el sector. En general nuestra caída se sitúa entre el 30%-40%, pero creo que hemos tomado las medidas adecuadas para proteger la salud y las vidas, y pienso que nos recuperaremos en los dos próximos años. Tenemos muy buenas sensaciones y confiamos plenamente en nuestras nuevas apuestas tanto en vehículos Ligeros como Pesados.
En el mercado español de vehículos Pesados tuvimos una participación del 10% el año pasado, al cierre del primer trimestre la hemos incrementado casi 7 puntos, y queremos volver a ser líderes, recuperar el liderazgo en el mercado español, en la posición donde siempre hemos estado.
El nuevo IVECO S-WAY nos ayudará a conseguir ese objetivo. No es sólo un camión, sus servicios conectados hacen posible que los transportistas aumenten su rentabilidad. Estamos muy contentos por la acogida que le están brindado los transportistas españoles.
Próximamente llegarán más novedades al mercado. En unas semanas, presentaremos el T-WAY, que tomará el relevo del Trakker, y está previsto que en 2022 llegue la nueva Daily Electric.
 
Y con respecto al T-WAY y su lanzamiento, ¿cómo cree que evolucionará el sector de la construcción?
Creo que veremos la progresiva recuperación del sector de la construcción, aunque no volveremos a ver el boom que se vivió en España hace algo más de una década.
Para este ámbito, el nuevo T-WAY encaja a la perfección, pero también tenemos diversas versiones del IVECO S-WAY que dan respuesta a las necesidades vinculadas al sector de la construcción.
 
¿Cómo afronta IVECO la situación del mercado de vehículos usados? ¿Qué soluciones han implementado en este segmento?
Después del aumento de ventas en el segmento pesado durante los últimos años, los fabricantes tenemos que afrontar las recompras. En ese sentido, IVECO no ha participado en el boom de ventas de tractoras en 2018 y 2019 porque estábamos enfocando nuestros esfuerzos en el desarrollo del nuevo IVECO S-WAY.
A través de OK Trucks estamos ofreciendo múltiples opciones de renting  y financiación a los clientes interesados en adquirir vehículos de ocasión. Además nuestros procesos de compra son muy sencillos.
Hay que estar en continua adaptación a las exigencias del mercado, ahora por ejemplo, nos estamos enfocando en la conectividad y digitalización de nuestros procesos. Tenemos que aprovechar las crisis para profesionalizarnos.
 
Durante los últimos meses se han producido diversos movimientos en las factorías que fabrican vehículos en España, ¿cuál es el secreto de IVECO para mantener un nivel de productividad tan elevado en sus plantas de Madrid y Valladolid?
Nuestra visión es que la compañía a nivel global ha de ser competitiva. Nunca puedes frenar la productividad. Y esto lo han entendido desde el principio nuestros compañeros en España, los cuales han sido los primeros en ser galardonados con el nivel Oro en World Class Manufacturing, uno de los reconocimientos más prestigiosos a la innovación industrial.
Nuestros compañeros de las plantas de Madrid y Valladolid lo están haciendo muy bien y confío en que seguirán así.

  • “No veo la negatividad y depresión que sí veía en 2009. Pienso que podemos superar esto en la mitad de tiempo”
  •  
  • “Con el tiempo hemos visto que cada vez más los clientes apuestan por la combinación perfecta entre la economía y la ecología y esa opción la tienen con los vehículos de GNL”
  •  
  • “En unas semanas, presentaremos el T-WAY, que tomará el relevo del Trakker, y está previsto que en 2022 llegue la nueva Daily Electric”
  •  
  • “Creo que IVECO y Nikola combinamos muy bien nuestras fuerzas y estamos trabajando en la dirección correcta. Esperamos tener la versión eléctrica del Nikola Tre en 2021 y la versión de pila de combustible en 2023”
     
También te puede interesar