ASTIC: »Nuestro sector necesita solucionar las problemáticas que tenemos»

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha celebrado su XLIII Asamblea General en Madrid, bajo el lema Conexión Inteligente, donde se han analizado el presente y los retos futuros a los que enfrentará el sector.

 
En el acto, Marcos Basante, presidente de ASTIC, afirmó  que el sector ve “con ilusión” el futuro del transporte por carretera en España, pero al mismo tiempo reconoció que es “complicado” por todos “los desafíos que viene lastrando desde hace mucho tiempo: un déficit de 10.000 conductores profesionales, falta de interés por la profesión por parte de los jóvenes y 20.000 regulaciones y restricciones diferentes, así como la incertidumbre económica, normativa, laboral y fiscal”.
 
Aunque las empresas del sector en Europa sufrirán unas pérdidas sin precedentes este año, debido a la crisis del coronavirus, de 64.000 millones de euros en ingresos, de los que más de 5.000 millones (17%) corresponden a España, según apunta la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Basante quiso lanzar un mensaje de esperanza:  “el transporte por carretera volverá a tomar su puesto cuando las consecuencias económicas del Covid-19 hayan quedado en el recuerdo, si se apoya la supervivencia del tejido empresarial”.
 
Negociaciones con los cargadores: "Muchas esperanzas no tengo"

En clave nacional, el máximo responsable de ASTIC reiteró que el sector apuesta por el diálogo con los cargadores y la administración. Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos, Basante no se mostró demasiado optimista: “Si miramos la trayectoria de años anteriores, muchas esperanzas no tengo, pero la realidad es que nuestro sector necesita solucionar las problemáticas que tenemos y creo que no nos quedará más remedio que entendernos”.
En cualquier caso, tal y como recordó Ramón Valdivia, Secretario General de ASTIC, problemáticas como la regulación de la carga y la descarga “debe ser una realidad antes de que acabe el año porque fue uno de los compromisos que el Gobierno de España contrajo con el Comité Nacional para la desconvocatoria del paro patronal”.
Respecto a la introducción de las 44 toneladas, otras de las cuestiones que está sobre la mesa, Marcos Basante mostró nuevamente su desacuerdo: “Meter cuatro toneladas más en un camión de 5 ejes es para hacérselo mirar”.
 
Brexit
En relación a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, desde ASTIC insisten en que de no llegar a firmar un acuerdo amistoso, “las consecuencias económicas y sociales podrán ser devastadoras, con un panorama más que probable de desabastecimiento de bienes de los mercados al no haber una regulación de los permisos, que impedirá que los camiones de toda Europa accedan al Reino Unido”.
“Si se pone un control en cualquier frontera de 15 minutos de duración, la cola en cualquier punto alcanzaría los 1.000 kilómetros y existe la posibilidad de que esta locura se lleva acabo”, concluyó Marcos Basante.

 

  • Ramón Valdivia, Secretario General de ASTIC, recordó que la regulación de la carga y la descarga “debe ser una realidad antes de que acabe el año porque fue uno de los compromisos que el Gobierno de España contrajo con el Comité Nacional para la desconvocatoria del paro patronal”.
También te puede interesar