Encontrar chóferes podría ser una misión (aún más) imposible

La expansión de la pandemia del coronavirus en España en esta segunda ola está dando lugar a la aplicación de numerosas medidas restrictivas en toda la geografía nacional, que podrían provocar “un colapso en la formación de los conductores profesionales”, advierten desde Fenadismer.

 
Entre otras consecuencias, dichas medidas restrictivas afectan a los centros de formación privados, que se han visto obligados a reducir el número de alumnos en las clases. Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-León o Navarra, entre otras, han establecido una reducción del 50%, tal y como se acordó en la Comisión Interterritorial de Sanidad el pasado 1 de octubre. Sin embargo, algunas Administraciones van más allá llegando a reducir el aforo a un máximo de 5 personas, incluido el profesor, como es el caso de algunos municipios de la Comunidad de Galicia.

“La formación es imprescindible”
Esta limitación en la actividad formativa genera preocupación en FENADISMER por su especial repercusión en la formación dirigida a los conductores profesionales del sector del transporte por carretera, “teniendo en cuenta que dicha formación es imprescindible para poder continuar desarrollando su actividad profesional.”
Hay que tener en cuenta que todos los conductores profesionales deben renovar cada 5 años obligatoriamente su titulación profesional (CAP), lo que implica que aproximadamente unos 100.000 conductores han de ser formados anualmente, “con el agravante este año de que, tras la paralización de la actividad formativa durante el período del estado de alarma, se prorrogó la vigencia de sus títulos habilitantes por un período de 7 meses, por lo que en los próximos meses se incrementará de forma importante el número de conductores a formar al acumularse los que por fecha les vence como los que se les prorrogó”, recuerdan.
 
Apuesta por la formación online
Hasta ahora, el Ministerio de Transportes se ha resistido a que la formación CAP se pudiera impartir en modo virtual, amparándose en que la normativa europea reguladora no lo prevé. FENADISMER considera que debería reconsiderar su posición y permitir, excepcionalmente mientras dure la pandemia, la formación en modalidad virtual (on line), “siguiendo de esta forma las directrices del  Ministerio de Sanidad, y que plasmó en una Orden Ministerial el pasado mes de Mayo, en la que se expresaba la conveniencia de priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y on line”.
 
Desde la Federación destacan que varias Administraciones Públicas han apostado por dicha modalidad de formación por frente a la presencial, como es el caso de la formación para el empleo dependiente del Servicio Público de Empleo Estatal, o la formación de conductores de transporte de mercancías peligrosas por parte de la Dirección General de Tráfico. Incluso el propio Ministerio de Transportes también ha optado por dicha modalidad de formación en el ámbito de la marina mercante.

  • Fenadismer reclama al Ministerio de Transportes que permita realizar la formación CAP en modo virtual.
También te puede interesar