El transporte español ‘habla’ rumano

Los datos del Estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera que anualmente elabora el Ministerio de Transportes, muestran que las flotas de transporte establecidas en los países del Este de Europa controlaron prácticamente un tercio del transporte internacional español tanto de exportación como de importación en 2019.

Concretamente las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportan un 28% del total de mercancías que llegaron a España por carretera en 2019. Especialmente relevante es el crecimiento experimentado por las empresas rumanas y lituanas.
En lo que se refiere a las exportaciones españolas, las flotas de los países del Este controlan un porcentaje similar, en concreto un 27´2”% del total de mercancías transportadas, con gran presencia igualmente de las empresas lituanas, que en este último año se han situado por encima de las rumanas y de las búlgaras.
 
“Las flotas de transporte domiciliadas en dichos países transportan de forma desproporcionada las mercancías importadas a nuestro país, y como consecuencia también las exportaciones desde España, lo que evidencia claramente que se tratan de empresas deslocalizadas a los únicos efectos de obtener menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países”, denuncian desde Fenadismer.
 
Más presencia en el transporte nacional
Tal presencia no sólo se produce en el transporte internacional español, sino que cada vez hay mayor presencia de las flotas procedentes de dichos países en el transporte interior dentro de España, pese a ser de los países de la Unión Europea más alejados de nuestro país. Así es especialmente significativa, una vez más, la actividad desarrollada en el transporte nacional español por las flotas domiciliadas en Rumanía, habiendo crecido un 31% sólo en el último año, lo que le ha permitido escalar hasta la primera posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España. De hecho, las empresas rumanas realizan el 32% de todo el transporte de cabotaje realizado en España, desplazando a las empresas portuguesas. Asimismo es destacable un año más el crecimiento de las flotas lituanas en el transporte nacional es España, en concreto un incremento del 46% respecto del año anterior., situándose por detrás de las empresas polacas y búlgaras, que ocupan el tercer y cuarto lugar respectivamente.
 
Paquete de Movilidad
Por ello, a fin de evitar esta situación de competencia desleal que tanto daño está ocasionando a las empresas transportistas españolas, una vez más Fenadismer instará al Gobierno español a que inicie la tramitación a la mayor brevedad de la trasposición en el ordenamiento español de la nueva regulación sobre  desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea incluída en el Paquete de Movilidad, que deberá estar en vigor en Marzo de 2022 y “que permitirá luchar mejor contra las denominadas empresas buzón y la competencia realizada por empresas de transporte sujetas a condiciones salariales más ventajosas, al exigir que los conductores de transporte internacional (incluidas las operaciones de cabotaje) perciban el salario mínimo del país en el que el transporte es efectuado”, destacan los responsables de la Federación.
 

  • Las empresas rumanas realizan el 32% de todo el transporte de cabotaje realizado en España, desplazando a las empresas portuguesas. 
  •  
  • Fenadismer insiste en la necesidad de luchar contra las empresas buzón e  instará al Gobierno español a que inicie la tramitación a la mayor brevedad de la trasposición de la nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea incluída en el Paquete de Movilidad.
También te puede interesar