¿Por qué muchos transportistas se quedan fuera del Plan Renove 2020?

Después de hacerse esperar durante cuatro meses la aplicación informática de gestión para la solicitud de las ayudas, este plan dotado por 250 millones de euros no deja de deparar diariamente sorpresas y sobresaltos.

 
Según las bases que regulan dichas ayudas, y por remisión al Reglamento (UE) Nº 1407/2013 de la Comisión Europea, de 18 de diciembre de 2013, sobre régimen de ayudas, los 102.000 autónomos y empresas que operan en la actualidad en el sector del transporte público de mercancías por carretera quedan automáticamente fuera de dichas ayudas. De este modo miles de operaciones de compra de camiones y furgonetas que se habían formalizado con el aliciente de que dicha ayuda no recibirán ni un solo euro.
 
Para Fenadismer esto supone un “absoluto engaño” al sector del transporte profesional, cuando en ningún  momento se les había advertido de tal exclusión, figurando incluso en la propia página web oficial del Ministerio de Transporte el Plan Renove 2020 como parte “del Plan de Medidas para responder al impacto del covid 19 en el sector transporte”, recuerdan.
Además desde la Federación consideran que esta exclusión resulta “discriminatoria porque sí se podrán acoger 54.000 empresas de transporte privado existentes en España, que pese a ser menos eficientes podrán renovar sus flotas mediante dichas ayudas”.

Modificación de los requisitos
“Es incoherente e indignante que el Gobierno, la Unión Europea y las principales Administraciones hagan alarde de las ayudas destinadas a la movilidad sostenible y, al mismo tiempo, abandonen a su suerte a las empresas de nuestro sector, que llevan años comprometidas, invirtiendo en vehículos ecológicamente mejorados y menos contaminantes”, señalan desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
 
Desde la Confederación reclaman la modificación de los requisitos para acceder a este plan. “De no ser así, se pondrá en evidencia, una vez más, que el Ejecutivo no tiene en cuenta al transporte de mercancías por carretera, a pesar de haber demostrado con creces que es un sector fundamental para el funcionamiento de la economía y de la sociedad en su conjunto”.

  • Desde la CETM reclaman la modificación de los requisitos para acceder a este plan. 
También te puede interesar