El transporte nuevamente ninguneado: caos en España y Europa

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC, rechaza el aumento de burocracia y caos normativo que se está produciendo en los países europeos y en las 17 Comunidades Autónomas debido a la crisis sanitaria del COVID-19, que supone la exigencia de múltiples documentos diferentes en formato, contenido y alcance para que los profesionales de la carretera puedan seguir ejerciendo su servicio a la sociedad.

Asimismo, ASTIC alerta de que, tras las últimas medidas de “cogobernanza” anunciadas por el Ejecutivo de Sánchez, los gobiernos autonómicos tendrán aún más discrecionalidad a la hora de aplicar medidas de control en el movimiento interno de sus territorios y en el paso de unos a otros. “Se está conformando un verdadero caos”, advierten desde ASTIC. “Resulta especialmente sangrante comprobar que ante medidas como las recientemente tomadas por el gobierno autonómico de Cataluña, se vuelva a dejar en la estacada, sin el menor respeto a sus necesidades, a los conductores profesionales que se ven forzados, en el ejercicio de su esencial misión, a recorrer las redes viales, sean regionales, nacionales o europeas”, añaden desde la patronal española del transporte internacional por carretera.
 
Coherencia institucional y uniformidad legislativa y documental
Tras la celebración de la XXIII Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ASTIC considera que se ha perdido una valiosa oportunidad para clarificar los criterios de reparto entre las CCAA para la gestión directa de los 12.400 millones de euros del Fondo React europeo (una parte de los 140.000 que han sido asignados a España del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE).
“Desde el Gobierno anuncian, a bombo y platillo, que los criterios de reparto de fondos de europeos serán ‘objetivos y transparentes’ en su borrador del Plan ‘España Puede’, pero la experiencia reciente nos hace temer que al final no sea así y quedemos muy lejos de lo que alentó Von der Leyen: ‘Esta es vuestra oportunidad para salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española’. Por tanto, solicitamos, más que nunca, coherencia institucional y uniformidad legislativa y documental”, señala Ramón Valdivia, director general de ASTIC, en referencia al carácter plurirregional y plurinacional de la actividad de las empresas que representa.
 
La actividad sigue sin recuperarse
Mientras tanto, los principales sectores productivos siguen sin recuperarse, entre ellos, el del transporte de mercancías por carretera, que sufre una caída en torno al -10% y -20% (según especialidades) con respecto a la actividad habitual, precipitado por el aumento exponencial de kilómetros en vacío (-30%) y la consiguiente pérdida de rentabilidad. A esto se suma el descenso del -12% en los peajes internacionales y del -10% en el consumo de combustible por vehículos pesados.

  • Según ASTIC, el transporte de mercancías por carretera no acaba de recuperarse, con un 20% menos por debajo de la actividad habitual, un aumento exponencial de los viajes en vacío (30%), un menos 20% en los peajes internacionales y un menos 10% de consumo de combustible.
También te puede interesar